La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición 'En medio del tiempo' dedicada a Nueva York

La vida en la Gran Manzana contada a través de sus habitantes. Con esta idea, hasta el próximo 26 de enero puede visitarse una selección de más de 130 fotografías donde el artista José Antonio Carrera muestra un particular retrato de Nueva York, una ciudad con la que mantiene un estrecho vínculo desde hace 40 años.

Ubicada en la Sala de exposiciones Canal de Isabel II (calle Santa Engracia, 125) “En Medio del tiempo” fue inaugurada la semana pasada por la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, quien señaló que con esta exposición monográfica Carrera se une a la larga lista de artistas y escritores “que han tratado de atrapar el pulso de Nueva York y han encontrado en ella la inspiración para crear”. Según sus palabras, el fotógrafo nos traslada principalmente “a sus personajes, a sus calles, a hombres y mujeres que nos miran desde el otro lado de la fotografía”.

A lo largo de la muestra se pueden observar lo que el fotógrafo denomina “figuras existenciales”, es decir, personas que nos desvelan su estado de ánimo y la belleza anónima de sus rostros en las calles de la ciudad. Las instantáneas que componen la exposición fueron realizadas entre 1993 y 2014 con varias cámaras distintas dando como resultado un reflejo de la evolución que ha experimentado este arte entre los siglos XX y XXI.

Imágenes tomadas a lo largo de 21 años

De esta manera, la exposición presenta dos etapas diferenciadas. La primera contiene las imágenes que Carrera tomó entre 1993 y 1996 con película en blanco y negro y objetivo gran angular. En ellas se observa el paso del tiempo y la evolución de la ciudad a través de las personas retratadas.

La segunda etapa comprende las fotografías que tomó entre 2009 y 2014 y entre ellas diferencia dos ámbitos unidos por un peculiar realismo poético. Uno de ellos destaca un conjunto de imágenes tanto analógicas como digitales donde el artista se adentra en el color. Está compuesto por planos cortos que transmiten un espacio más íntimo con figuras aisladas y vulnerables que muestran la soledad urbana; el otro presenta una serie nocturna donde la cámara capta la noche, las luces de la ciudad y sus protagonistas.

La exposición, comisariada por Ana Vázquez de la Cueva, es gratuita y además, tiene programadas un conjunto de actividades para todos los públicos como encuentros con el artista y visitas guiadas para grupos y público individual.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.