‘Sorolla. Orígenes’ da el pistoletazo de salida al centenario del pintor valenciano

Puede visitarse en el Museo Sorolla hasta el 19 de marzo


En 2023 se cumplen 100 años del fallecimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), y es por eso que el Museo Sorolla (paseo del General Martínez Campos, 37) y la Fundación Museo Sorolla presentan la exposición ‘Sorolla. Orígenes’. Se trata de una muestra en la que se pueden ver por primera vez las obras iniciales del artista; los cuadros que realizó en su Valencia natal, durante su formación en las Escuelas de Artesanos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

La exposición sobre el pintor inmortal de la luz y del Mediterráneo está dividida en cuatro secciones: ‘Entre Valencia y Madrid’, ‘La Exposición Regional de 1883’, ‘Los grandes premios’ y ‘El arte de retratar’. Su comisario es Luis Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla, quien ha realizado un arduo trabajo de investigación sobre el periodo en el que Sorolla fue estudiante, trayendo consigo obras inéditas para el público.

‘Sorolla. Orígenes’ se compone de 93 obras (57 cuadros, 6 dibujos, una orla, una acuarela, 26 fotografías, una medalla y un azulejo). Entre estas piezas, 25 son procedentes de colecciones particulares, 26 de otras instituciones y 4 del Museo de Bellas Artes de Valencia.

La primera etapa que se puede contemplar en ‘Sorolla. Orígenes’ recibe el nombre de ‘Entre Valencia y Madrid’. ¿El motivo? Con tan solo 15 años Sorolla ingresa en la Escuela de Bellas Artes y realiza sus primeros viajes a la capital, donde tiene la oportunidad de disfrutar del Museo del Prado. Es en ese momento cuando aprende de lo realizado por Ribera y Velázquez, quienes dejan una huella reconocible en sus pinturas.

‘La exposición regional de 1883’

‘La Exposición Regional de 1883’ es uno de los numerosos certámenes a los que Sorolla concurrió. Lo hizo con seis obras y compartió su éxito con los pintores Emilio Sala, Salvador Martínez Cubells, Antonio Gomar y Vicente Borrás. Por su parte, Luis Alberto Pérez Velarde identificó las obras del homenajeado gracias a las fotos que existen del concurso y, como consecuencia, en ‘Sorolla. Orígenes’ se muestran cuatro de estas pinturas: ‘El oferente. Desnudo masculino’, ‘Caballero con banda’, ‘La esclava y la paloma. Desnudo’ y ‘Monja en oración’, con la que obtuvo su primera medalla de oro.

A través de la sección ‘Los grandes premios’ se pueden contemplar las obras que pintó entre 1883 y 1884. Es en estos años donde materializa dos de sus más reconocidos cuadros: ‘El dos de mayo’ y ‘El grito del Palleter’. Con la primera obtuvo una Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de 1884 y en la actualidad está custodiada en el Museo del Prado. Con la segunda se presenta ante la Diputación de Valencia y logra una beca para continuar sus estudios en Roma.

‘El arte de retratar’

‘El arte de retratar’ es la última etapa que ‘Sorolla. Orígenes’ acerca al público. El pintor mediterráneo comenzó a trabajar esta faceta a finales del siglo XIX mientras estudiaba y de este periodo se conservan retratos de familia, amigos y conocidos. Tiempo después, este género pictórico marcó su carrera.

La exposición ‘Sorolla. Orígenes’ finaliza el 19 de marzo de 2023 y se encuentra abierta al público de martes a sábados de 9:30 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada general cuesta tres euros.

Ilustración: ‘El 2 de mayo de 1808’ (Museo Sorolla).


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.