Verano en Casa de México con fotografía urbana y las ruinas de Yagul

La fundación mantiene dos exposiciones, además de talleres y cine


Casa de México en España (Alberto Aguilera, 20) ofrece diversas actividades para aquellas personas que se queden en la capital a pasar estas fechas estivales. Así, desde el pasado 9 de junio y hasta el 10 de septiembre se puede disfrutar de dos exposiciones gratuitas, que nos trasladan de forma directa a magníficos paisajes y pasajes por este país centroamericano. ‘El poeta y el artista. Seamus Heaney & Jan Hendrix en Yagul’ es la primera de ellas. Con la presencia mayoritaria del color blanco y negro –las obras expuestas son litografías, libros usados, serigrafías y tapices–, estos dos artistas pretenden trasladarnos al paisaje y a la flora de las ruinas de Yagul en Oaxaca, entre 1992 y 2016.

La relación entre Jan Hendrix, artista neerlandés-mexicano, y Seamus Heaney, poeta y Premio Nobel irlandés, se remonta a 1980. Desde entonces han estado colaborando sin cesar, hasta hoy, dando lugar a esta mezcla de saberes conformada por 50 piezas procedentes de diversas colecciones privadas y de la colección permanente del MUAC. Yagul es una zona arqueológica fortificada ubicada en el Estado de Oaxaca, en el valle de Tlacolula, Patrimonio de la Humanidad desde 2010, y epicentro de esta exposición en la que el espectador podrá encontrar desde material de archivo, hasta grandes tapices y obras que miden más de seis metros de altura.

En otra de las salas nos esperan 27 imágenes inéditas del fotógrafo brasileño Eduardo Marco sobre la Ciudad de México. ‘PHotoESPAÑA CDMX: la gran ciudad velada’ pretende despertar unos sentimientos oníricos, dormidos a través de una serie de fotos aéreas y un espacio más íntimo de las calles y habitantes de la gran urbe. Muchos de los objetos que se reflejan en estas obras tienen nuevas cualidades, una vez filtrados por la potencia estética del fotógrafo y su capacidad para combinar la luz, el color y la perspectiva.

Marcado por cierta dualidad, sus fotografías muestran siempre un ángulo que consigue aunar lo bello y lo siniestro, lo hermoso y lo desesperanzado, lo frenético y lo calmado. Esta exposición se podrá visitar hasta el 27 de agosto.

Además, el verano en Casa de México ofrece también otras actividades, como talleres gastronómicos, hasta el 31 de julio, o un ciclo de cine que proyectará nueve películas de jueves a sábado, hasta el 26 de agosto.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.