“La moda debe ser vista desde un filtro artístico, no de género”

Entrevista a José Luis Díaz Megías, creador de IT-Spain


Qué tendrán los ilustres manchegos, de Don Quijote a Pedro Almodóvar, que encandila al mundo entero. Algunos, tocados por la varita de la genialidad, a veces hacen las maletas y se lanzan a la conquista de nuevos mundos. Es el caso de José Luis Díaz Megías, un revolucionario del mundo de la moda que con IT-Spain ha conquistado China. ¿Su receta? Libertad, onirismo y, sobre todo, el rechazo a todo aquello que rezume vulgaridad.

¿Cómo nace esta marca?: “Es una manera de poner en orden mi creatividad y darle una forma comercial”, comenta Díaz Megías. “Es una marca regida por los principios de libertad y expresividad, por lo que huimos de los tiempos que a menudo impone el mundo de la moda. Yo entiendo la moda como una expresión artística, no como una industria. Cuidar el detalle y la individualidad, hacer de cada historia un paraíso diferente, ahí es donde me encuentro cómodo. Nos gusta trabajar las piezas de forma única y artesanal, dando rienda suelta a la imaginación, lo cual es incompatible con sacar 50 colecciones al año. Prefiero imponerme mis propios tiempos y ser libre a la hora de crear”.

No tiene formación académica en diseño de moda, pero ha tenido una escuela mucho más influyente en su trayectoria: la danza. “Empecé profesionalmente a los 14 años y lo dejé a los 28, cuando estaba en mi momento óptimo”, nos cuenta. “Me gustaba mucho pasar tiempo en los camerinos con los sastres. Fue una escuela maravillosa: ver tejidos, comprobar cómo funcionaban sobre el escenario, cómo interactuaban con la luz… ese impacto visual es lo que me interesa, además de cierta técnica de costura”.

La creatividad, a menudo, no casa con la planificación. Para que las ideas fluyan, hay que desprenderse de ataduras y lanzarse a aventuras que uno nunca hubiese imaginado. Así se originó, más o menos, su desembarco en China. “Yo venía de trabajar como director creativo en las noches de Ibiza o Barcelona, pero el cuerpo y la mente me pedían un cambio. Entonces llegó la opción asiática y mi socio y yo no lo dudamos: cogimos las maletas y nos plantamos ahí sin hablar una sola palabra de chino. La recepción ha sido maravillosa, nos han transmitido siempre un profundo respeto por nuestras obras”.

Arte y ‘no-gender’

El manchego nos muestra una obra de su colección Coctelera. Una prenda asombrosa, renacentista, con cierto toque asiático. “Coctelera es mi colección cero”, explica Díaz Megías. “Es una prenda con las estructuras sacadas hacia fuera, tiene algo de romanticismo oscuro. Me encanta meterme en surrealismo y en paisajes artificiales, para no tratar a la mujer como mujer, ni al hombre como hombre. Voy por el no-gender”. Le cuento que ese ha sido un conflicto que ha regido mi vida desde pequeña, como mujer trans. Una lucha constante siendo la menor de varios hermanos. “La ropa es ropa”, sentencia él, “la moda debe ser vista desde un filtro artístico, no de género”.

Tras los días de confinamiento, da la impresión de que los hábitos de consumo han cambiado y la industria ha sufrido un parón forzoso. ¿Cómo lo lleva?: “Ha sido un mazazo para todos, pero yo no he parado. Soy una persona muy constante y trabajadora, y al final uno se acostumbra a todo”.

Una mente tan inquieta e insólita siempre tiene un proyecto entre manos, aunque me consta que ha rechazado ofertas de importantes casas de moda británicas. “Intento ser fiel a mi carácter y a mi personalidad. Me interesa más seguir trabajando desde mi libertad. Hay trabajos para clientes, pero no quiero casarme con nadie”. Sin embargo, sí que trabaja estrechamente con marcas como Budweiser en Asia. “Sí, porque me ofrecen la libertad creativa que busco. Llevo seis años como director artístico, creando conceptos de campaña y desarrollo. Hemos hecho cosas alucinantes, como llevar Halloween a China. Alquilamos un hotel, llevamos a gente top de la industria, como Zombie Boy”.

¿Nos ha cambiado la pandemia como consumidores y seres humanos?: “Como consumidores, considero que lo digital nos satisface temporalmente, pero a la larga vamos a volver a sentir la necesidad del directo. Y, como seres humanos, creo que estamos recuperando las ganas de vivir. Me sobran las guerrillas políticas, tenemos que apelar a la unión y a la humanidad. Y con creatividad podemos conseguirlo, porque la creatividad es la cura para los reveses de la vida”.

Cuando uno se acerca a las obras de José Luis Díaz Megías es asaltado por dos estados de ánimo: la fascinación (por la tremenda imaginación y el arte que destilan) y la decepción (porque uno quisiera adquirir esas maravillosas prendas, ¡pero no están a la venta!). “Gente cercana me preguntaba siempre por qué no ponía mis prendas a la venta, pero era algo que no me había interesado. Lo mío es más la performance, exponer la obra. Pero…” y aquí viene el ‘pero’ que tanto estaba esperando: “… Decidí crear algunas piezas cápsula y ponerlas a la venta. Son hechas de forma artesanal, por lo que no hay dos iguales, y a un precio razonable, y los resultados están siendo buenos”. ¿Qué podemos esperar de estas piezas cápsula?: “Estoy haciendo una colección de corsé unisex, todo no-gender. Está todo hecho a mano. Tengo un estudio grande, creatividad y, sobre todo, no me faltan ganas”. Los interesados en estas piezas pueden visitar la cuenta de Instagram panda.shoponline.

Es un placer conversar con un creador de pura raza, un artista que moldea la realidad a través del filtro de su visión del mundo única. José Luis Díaz Megías es manchego, sí, pero siempre mantiene un pie en el País de las Maravillas, donde nada es lo que parece, pero todo resulta fascinante. Volveremos a vernos pronto, ya sea en España, en China, o más allá de la madriguera del conejo.

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