Reyes Maroto: “Pondremos a disposición de los vecinos los espacios públicos cerrados o vacíos”

Candidata del Partido Socialista a la alcaldía madrileña


Cesó en su cargo de ministra de Industria, Comercio y Turismo, cartera que ha ejercido desde 2018, el 28 de marzo de este mismo año, ya que ahora afronta el reto de convertirse en la alcaldesa de Madrid, concurriendo a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo como candidata del Partido Socialista Obrero Español.

¿En qué situación cree que se encuentra Madrid hoy en día?

Madrid es una ciudad maravillosa, la capital de España, y lo que le falta es un Ayuntamiento que tenga un proyecto transformador y ambicioso, que mejore la calidad de vida de sus vecinos, que es lo que proponemos desde el Partido Socialista.

¿Cuáles serían las actuaciones prioritarias que llevaría a cabo de salir elegida alcaldesa?

Hay dos actuaciones muy urgentes; una tiene que ver con el proyecto de transformación urbanística de la ciudad, que trata de corregir las brechas que hay entre distritos, que denominamos ‘Madrid próximo’, el proyecto más ambicioso que va a vivir la ciudad en las tres últimas décadas y que se basa en poner en el centro a las personas, lo que dice mucho de nuestro modelo de ciudad, que tiene que ser habitable. Y la otra actuación muy importante es mejorar la prestación de servicios públicos de calidad para los vecinos de todos los distritos, como la recogida de basuras, polideportivos, escuelas infantiles, centros culturales… Queremos que la gente se sienta orgullosa de su barrio.

Además, vamos a recuperar los presupuestos participativos en todos los distritos, para que los vecinos prioricen los proyectos que quieren para su barrio. Los políticos tenemos que estar cerca de los vecinos, no podemos ser el político ausente.

Centrándonos en Chamberí, ¿qué equipamientos tiene previstos para un distrito tan necesitado de ellos?

En Chamberí también hay desigualdades entre barrios, territoriales y sociales, y es un distrito en el que la renaturalización de sus calles es muy importante y el uso del espacio público debe reequilibrarse, para hacer de Chamberí un distrito más verde, además de recuperar un plan de bulevares, que son históricos, que lamentablemente se han perdido y que representan la identidad de Chamberí. Asimismo, vamos a repensar las infraestructuras y los espacios púbicos que hay, muchos de los cuales se han cerrado o están vacíos y hay que poner a disposición de los vecinos, a través del diálogo y la participación ciudadana.

Una de las mayores preocupaciones vecinales son los ruidos y las molestias de las terrazas en la calle de Ponzano, ¿cree que la Zona de Protección Acústica Especial es suficiente o tiene pensadas otras medidas para solucionar este problema?

Hay que cambiar esa normativa para que la convivencia sea acorde con el descanso vecinal. En esa zona hay muchas terrazas y pérgolas en las aceras, que no dejan pasar a los peatones, personas con movilidad reducida, con carritos de bebé, y las aceras son para los ciudadanos, por lo que hay que buscar el equilibrio entre el espacio para las terrazas y los peatones, ser más estrictos en las zonas de ruidos e incorporar a la participación ciudadana en este debate, porque más que imponer lo que tenemos que hacer es dialogar y respetar la convivencia.

¿Qué lleva en su programa respecto a las Cocheras de Cuatro Caminos?

Hay un plan especial que está en manos de la Comunidad de Madrid para su aprobación, por lo tanto, habrá que esperar. En este sentido, creemos en la participación ciudadana y en que parte del modelo de ciudad tiene que venir de las asociaciones vecinales, por lo que configuraremos un espacio de participación ciudadana para decidir el mejor uso de estas cocheras.

Otro proyecto que no acaba de tener solución es qué usos dar al Frontón Beti Jai, ¿qué tiene pensado para esta instalación?

Es muy importante mantener el nivel de protección que tiene como Bien de Interés Cultural. Creemos que hay que dotarle de servicios, y más teniendo en cuenta la falta de infraestructuras y equipamientos que hay en Chamberí. Nuestro compromiso es que lo disfruten los vecinos y sea un espacio lúdico para todos.

¿Contempla devolver la Casa de Cultura de Chamberí a las asociaciones vecinales y a la participación ciudadana?

Buscaremos el espacio, porque fue una mala decisión. Las asociaciones tienen que contar con un lugar en el que reunirse, ya que trasladan una oferta cultural y educativa al barrio, generando actividades… y, desde luego, si soy alcaldesa, recuperarán el espacio donde puedan desarrollar sus proyectos y ponerlos en marcha.

Finalmente, ¿por qué hay que votarla para que sea la alcaldesa de Madrid?

Porque tenemos un proyecto ambicioso y colectivo para Madrid. Quiero poner en valor las cualidades que tengo, como trasladar confianza y cercanía con los vecinos; la humildad, poniéndome a disposición de todos los ciudadanos; la capacidad de liderazgo para tomar decisiones y contagiar a la ciudadanía que todos podemos hacer algo por mejorar la ciudad, y tener un proyecto a medio y largo plazo, porque yo estoy para quedarme y tengo mucha ilusión por transformar Madrid y porque nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad, de nuestros distritos y de nuestros barrios.

EN PRIMERA PERSONA
Fecha y lugar de nacimiento: Medina del Campo (Valladolid), 19 de diciembre de 1973.
Estudios: Licenciada en Economía.
Aficiones: hacer deporte y escuchar música “con la familia y los amigos, que ayudan a desconectar”.
Rincón favorito de Madrid: El Retiro.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.