Roberto Sotomayor: “Hay que incidir mucho en el deporte en Chamberí”

Candidato de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde a la alcaldía madrileña


Del atletismo a la política. Ése es el paso que ha dado Roberto Sotomayor, quien ha sido tres veces campeón de Europa en pista cubierta; subcampeón del mundo en pista cubierta o medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo y de Europa, en las distancias de 1.500 y 3.000 metros. Ahora, tras abandonar las pistas en febrero de 2021, está volcado de lleno en el mundo de la política.

En su opinión, ¿cuál diría que es la realidad que atraviesa Madrid actualmente?

En estos momentos, el Ayuntamiento está en una situación crítica, dirigido por personas que han dejado de escuchar a los vecinos, y el ejemplo claro es que las Juntas de Distrito se han convertido en auténticos buzones de sugerencias, donde no se toma ningún tipo de decisión. Es un Ayuntamiento que no es cercano, que no ha cumplido prácticamente con nada de lo que prometió. Por eso, es obligado que los vecinos elijan un cambio de gestión en Madrid el próximo 28 de mayo.

Si usted saliese elegido alcalde, ¿cuáles serían sus actuaciones prioritarias en la capital?

Algo muy simbólico para la ciudad sería nombrar a Almudena Grandes hija predilecta de Madrid, algo que no se ha hecho y es una vergüenza. Y yendo más a lo concreto, hay tantas cosas que cambiar, pero hay tres elementos fundamentales: en primer lugar, resolver el problema de la vivienda, ya que los jóvenes se tienen que ir a vivir fuera de Madrid, porque no pueden pagar el precio de los alquileres; hay que invertir en vivienda pública, con alquileres accesibles para todos los ciudadanos; en segundo lugar, el tema de la salud mental es la segunda preocupación de los vecinos de Madrid, por lo que yo abogó por la contratación de 1.200 psicólogos municipales, que den apoyo en los centros de Madrid Salud que están infrautilizados, y en tercer lugar está el abandono de los barrios, especialmente fuera de la M-30, y ya va siendo hora de que se les atienda y se arregle este problema de desigualdad.

Respecto a Chamberí, el distrito con menos equipamientos, ¿qué tiene pensado a nivel deportivo?

En la calle de Cea Bermúdez hay un polideportivo que se ha privatizado y que van a partir en tres canchas minúsculas para los chavales. Esto es una vergüenza y no es tomarse en serio el deporte. La gran deuda pendiente que tiene Madrid es que no hay deporte base. Cuando el alcalde habla de Madrid olímpico, lo primero que hay que hacer son barrios olímpicos, fomentando el deporte base en todos y cada uno de ellos y esto es, además, una herramienta de transformación social; así que hay que invertir en instalaciones deportivas públicas 100 % y en el caso de Chamberí hay que incidir mucho en el deporte.

¿Cree que la nueva Zona de Protección Acústica Especial bastará para atajar el problema de los ruidos en la calle de Ponzano?

La ZPAE que se ha puesto en marcha es completamente insuficiente y se ha apostado más por el “terraceo” y creo que lo principal es el derecho al descanso de los vecinos y atender a sus reclamaciones. Desde la pandemia este problema de la proliferación de terrazas, muchas de ellas ilegales, se ha incrementado en innumerables calles de Madrid, generando ruidos y alterando el descanso vecinal; al final, Ponzano se ha convertido en una calle-terraza, no peatonal, donde los ciudadanos puedan pasear.

¿Qué tiene previsto hacer con un proyecto tan dilatado como es el del Frontón Beti Jai?

Es el único frontón de España de estilo neomudéjar, una auténtica joya para nuestra ciudad y por lo tanto hay que protegerlo como Bien de Interés Cultural que es, donde se pueden realizar multitud de actividades. Es un valor para la ciudad y una de las actuaciones que haré en Chamberí es protegerlo para recuperarlo a la ciudadanía.

¿Qué salida le va a dar al proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos?

El derribo de las cocheras fue una gran pérdida para Madrid. Donde debía haberse fundado el mejor museo del Metro, un edificio patrimonio industrial obra del prestigioso Antonio Palacios, en su lugar, se pretende edificar unas torres de viviendas, de nuevo cediendo espacio al pelotazo del ladrillo. En Chamberí, si hay carencia de algo es de equipamiento social, de zonas verdes y de lugares para que niños y niñas puedan hacer deporte y jugar.

Como señala, Chamberí es el distrito de Madrid con menos zonas verdes, ¿qué llevará en su programa para solventar esta carencia?

El Parque de Santander tiene 118.000 metros cuadrados y lleva ya dos años de obras y me pregunto qué tiene que pasar para que esto salga adelante; es una zona verde maravillosa y yo sigo defendiendo los espacios verdes como este parque, pero también se pueden recuperar muchos otros, simplemente cambiando nuestras calles plantando más árboles, con naturaleza…

Finalmente, ¿por qué hay que votarle para que salga elegido alcalde el próximo 28 de mayo?

Porque no soy un político al uso. Soy un vecino de Madrid, que quiere entrar en el Ayuntamiento para devolvérselo a los vecinos, que sea cercano, que escuche y que entienda las necesidades de los ciudadanos y para eso me presento para ser el próximo alcalde de la capital.

EN PRIMERA PERSONA
Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 16 de diciembre de 1977.
Estudios: “Me quedan cuatro asignaturas para terminar Derecho”.
Aficiones: salir a correr, “que ahora estoy echando de menos”.
Rincón favorito de Madrid: la Casa de Campo, “un bosque dentro de la ciudad”.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.