Pablo Iglesias y la escultura que se salvó de los martillazos

Monumentos de Chamberí (IX)


En la confluencia de las avenidas de la Reina Victoria y de Pablo Iglesias se encuentra el monumento homenaje al ferrolano Pablo Iglesias (1850-1925), político fundador en 1879 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y en 1888 de la Unión General de Trabajadores (UGT).

El monumento se inauguró el 9 de diciembre de 2001 por iniciativa de la Fundación Pablo Iglesias y con la asistencia de su presidente, Alfonso Guerra. Un monumento sobre un pedestal del escultor Pepe Noja (Huelva, 1938), cuyo motivo central es una copia en arenisca de la cabeza que en su día esculpió en granito el escultor Emiliano Barral (1896-1936), para el monumento que este líder político tuvo en el Parque del Oeste, frente al paseo de Camoens, donde permaneció desde 1936, año de su inauguración, hasta que fue dinamitado, tras la victoria franquista en 1939.

Un día de los años 50, José Pradal, delineante del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento, observa desde su despacho en la Casa de Fieras cómo unos obreros destrozan a martillazos una figura de piedra. Es una enorme cabeza a la que le falta la nariz. Pradal detecta rápidamente que esos rasgos pertenecen a Pablo Iglesias. La cabeza se salvó gracias a dos milicianos que rescataron por la noche los restos escultóricos del monumento y los enterraron en los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro, levantando simultáneamente un plano del lugar exacto del enterramiento para entregarlo a la familia de Gabriel Pradal, que guardó el secreto durante 40 años, hasta que, recuperada la democracia, informaron a Alfonso Guerra y le facilitaron el plano a través de Máximo Rodríguez. De modo que el 7 de febrero de 1979, el propio Alfonso Guerra y otros socialistas asistieron al descubrimiento del busto que, aunque algo mutilado, se conserva actualmente en la sede del PSOE en la calle de Ferraz.

El escultor Emiliano Barral (1896-1936) oriundo de Sepúlveda, vivió primero en Segovia, donde frecuentó los medios culturales de la ciudad y la amistad de Antonio Machado, y después en Madrid donde dejó varias obras, entre las que destacan las tumbas del propio Pablo Iglesias y de Jaime Vera en el Cementerio Civil de la Necrópolis del Este. También en Madrid dejó su vida, luchando frente a los altos de Usera, por el impacto de una granada, el 22 de diciembre de 1936.

Descripción

El monumento está formado por cinco grandes volúmenes macizos de piedra de granito, apilados de forma aparentemente aleatoria, sobre uno de los cuales, situado a la derecha, se apoya la cabeza esculpida en piedra arenisca de Pablo Iglesias. Bajo la cabeza, en el bloque horizontal que la soporta, hay una inscripción realizada con letras de bronce incrustadas, en la que puede leerse: “Pablo Iglesias / 9 de diciembre de 2001 / Fundación Pablo Iglesias”. Las dimensiones del monumento son: 3,00 x 3,20 x 2,00 m.

Monumento a Pablo Iglesias
Avenida de Pablo Iglesias, 2
Barrio de Vallehermoso
Año: 2001

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.