Adiós a Paquita Martín, la chamberilera que hizo del compromiso social su vida

Falleció en su domicilio el pasado 8 de noviembre, a los 95 años de edad


El pasado 8 de noviembre fallecía en su domicilio de Chamberí Francisca Martín Isidro, Paquita, militante comunista, fundadora de Izquierda Unida y conocida en el barrio por su compromiso social y, en el resto de España, por sus virales apariciones televisivas.

Paquita nació el 4 de mayo de 1925 en el seno de una familia comprometida con la izquierda y la República, y vivió siempre en un ambiente obrero. Dejó de estudiar pronto para ponerse a trabajar, primero en la industria textil y, posteriormente, en la metalúrgica, donde permanecería casi hasta su jubilación. “A los 9 años fui a la primera manifestación, y todavía no he parado”, explicaba hace unos años, en una de sus entrevistas.

Se casó “tarde”, a los 49 años, “porque si no hubiera tenido que dejar mi trabajo”. Su marido, también activista y comprometido, falleció en el año 2000.

Fue militante de Comisiones Obreras y del Partido Comunista desde los tiempos de la clandestinidad, y contribuyó a la fundación de Izquierda Unida, pero siempre desde la base, ya que nunca tuvo cargos de relevancia. Actualmente, militaba en la Asamblea de Izquierda Unida de Chamberí y formaba parte de la Ejecutiva de CCOO.

Su capacidad para expresarse sin pelos en la lengua la llevaría a la popularidad televisiva, tras participar hace cuatro años en un programa de debate en La Sexta, con motivo de las manifestaciones por unas pensiones dignas. “Yo no entiendo de economía, pero sí entiendo de la economía de mi casa. Tengo 91 años, pero no soy gilipollas”, espetó entonces a un economista, en una respuesta que se hizo viral.

“Mujer luchadora”

Paco, militante en su formación e integrante de la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, que estuvo muy unida a ella, especialmente durante los últimos tiempos, la recuerda así: “Paquita era afable, cariñosa, leal, austera y solidaria, una mujer independiente y un ejemplo a seguir”.

En 2018 la Casa de Cultura le hizo un homenaje –“como mujer, como luchadora y como vecina”– de los muchos que tuvo a lo largo de su vida, “aunque me imagino que le haremos uno en toda regla cuando pase la pandemia. Si no fuera por esta, habrían ido a despedirla cientos de personas, porque Paquita era muy querida y tenía muchos contactos. Era una de esas personas imprescindibles”, explica Paco.

Militantes del partido como Carlos Sánchez Mato o el ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón, despedían a la “histórica militante” en sus redes sociales, y las cuentas de IU y del PCE ensalzaban su “compromiso”, su “ejemplo” y su “alegría y vitalidad”.

El pasado 22 de agosto Paquita tuvo una caída que fue mermando sus capacidades. Hace dos semanas ingresó en el hospital debido a un derrame. Finalmente, falleció el pasado 8 de noviembre, y era incinerada un día después.

Foto: Izquierda Unida (Twitter).


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.