Andrés Mellado levanta sus restricciones el lunes 8, tras 67 días de confinamiento

Pese a las medidas, este área sanitaria de Chamberí llegó a registrar una incidencia de más de 1.100 casos relativos hace un mes


La Consejería de Sanidad ha anunciado que la zona sanitaria de Andrés Mellado quedará libre de restricciones a la movilidad el lunes 8 de marzo, debido al descenso en la incidencia del virus en esta área del distrito, que permanecía confinada desde el pasado 21 de diciembre. Según los últimos datos, la de Andrés Mellado es la ZBS de Chamberí que registra una mayor tasa de contagios, con 450,43 por cada 100.000 habitantes.

Los vecinos de la zona de básica de Andrés Mellado podrán salir del redil formal en el que estaban confinados –salvo por motivos laborales, escolares o de necesidad– desde hace 67 días. El descenso hasta los 450 en el índice de contagios ha propiciado el levantamiento de la restricción especial de la movilidad, una de las más largas que ha sufrido un área sanitaria de la capital, y que ha sido motivo de críticas debido a sus escasos resultados –la zona siguió incrementando su incidencia durante muchas semanas, llegando incluso a superar los 1.100 puntos a principios de febrero–. Curiosamente, esta liberación de Andrés Mellado se producirá con una tasa de contagios similar a la que tenía cuando se decidió que fuera confinada.

Ahora, sin embargo, la “buena evolución” de la situación epidemiológica ha permitido, según la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, levantar dichas restricciones, tanto en el área afectada de Chamberí como en las de General Oraá, en el distrito de Salamanca, y Vinateros-Torito, en Moratalaz, todas ellas en la capital, que quedará totalmente libre de este tipo de confinamientos por ZBS.

El área sanitaria de Andrés Mellado comprende la zona más al noroeste de Chamberí, entre la avenida de Reina Victoria y calles como Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Fernando el Católico o Blasco de Garay. El perímetro exacto de la ZBS puede verse en este mapa.

Incidencia en Chamberí, según ZBS

El pasado 2 de marzo, el distrito de Chamberí registraba una IA de 340,80 por cada 100.000 habitantes, y había contabilizado 475 positivos en los últimos 14 días. Unas cifras que situaban al distrito como el cuarto con mayor tasa de incidencia, pero lejos ya de las tasas de contagio que hace tan sólo un mes superaban el millar.

Por zonas sanitarias, se mantenía en cabeza de contagios Andrés Mellado, y sólo una de ellas tenía un índice inferior a los 300 puntos: Espronceda, con 299,82. Entre ambos extremos se situaban Guzmán el Bueno (365,07), Cea Bermúdez (313,98), Reina Victoria (308,55) y Eloy Gonzalo (301,73). 

Situación actual de restricciones

Por otra parte, la Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables, y ha recordado que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También se continúa con la limitación de movilidad nocturna desde las 23 hasta las 6 horas. La hostelería también podrá permanecer abierta hasta las 23 horas, si bien se sigue la prohibición de atender a nuevos comensales después de las 22.

El número de comensales en las terrazas sigue con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. El uso de mascarilla de forma continuada es obligatorio, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida. 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.