Aprobada la nueva modificación del Plan General para las Cocheras de Cuatro Caminos

“Subsana los errores formales” de la anterior, anulada por el Supremo


Las 443 familias cooperativistas vuelven a ver algo de luz al final del túnel de su proyecto residencial en las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos, tras la aprobación de la nueva modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, impulsada por la Junta de Gobierno en julio de 2022 y ratificada hace unos días en el Pleno de Cibeles, después de recibir el visto bueno de la Comunidad de Madrid al informe de evaluación ambiental.

Una nueva modificación que, según el Ayuntamiento, “subsana los errores formales” de la aprobada en 2014, anulada por el Tribunal Supremo el pasado año, y “da seguridad jurídica a las familias cooperativistas, que llevan 10 años esperando poder hacer su proyecto de vida en la zona”, manteniendo prácticamente la ordenación propuesta en la modificación anterior.  

El nuevo Área de Planeamiento Específico “Parque Metro Cuatro Caminos” comprende una superficie de 43.253 metros cuadrados, que se corresponde con el antiguo ámbito “Cocheras de Cuatro Caminos”, y cuyo uso cualificado mayoritario será el residencial –un 92 %–, incluyendo vivienda protegida, aunque también incorpora un uso terciario y de oficinas. En total, se levantarán seis edificios de entre cinco y ocho alturas, y una torre de unos 100 metros y 30 plantas.

El ámbito incluye además una zona verde de 16.869 metros cuadrados, un edificio de 822 metros cuadrados para un nuevo equipamiento, cuyo destino decidirá la Junta Municipal de Chamberí, y una estructura nueva de viario de 6.000 metros cuadrados, además de las instalaciones e infraestructuras de Metro, que se llevarán a cabo bajo rasante.

La oposición, en contra

La nueva modificación fue aprobada con los votos favorables del PP, Ciudadanos y Vox, y en contra del resto de grupos municipales. Entre ellos, el Grupo Mixto, cuyo portavoz, José Manuel Calvo –delegado de Urbanismo durante la etapa de la alcaldesa Carmena−, alertó sobre las “serias dudas jurídicas” que contenía el plan, que considera idéntico al ya anulado, y al que augura una nueva travesía judicial, “porque tiene un vicio de origen, y es que es imposible cumplir con las cesiones que marca la Ley del Suelo manteniendo la edificabilidad, salvo que se rebaje el número de viviendas o se amplíe la parcela”.

Precisamente este aspecto fue determinante en la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan Parcial de Reforma, que dio luz verde a la construcción de 450 viviendas en el antiguo Taller de Precisión de Artillería –a unos cientos de metros de las Cocheras de Cuatro Caminos–. No obstante, el actual delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, señaló que en el caso de las cocheras la ordenación “no ha sido objeto de reproche judicial”, y que el expediente “fue tumbado por cuestiones formales, no de fondo: porque los documentos ambientales asociados no eran suficientes, no incluía un estudio de alternativas y no se había incorporado un informe de sostenibilidad económica. Ahora todos esos errores señalados por los tribunales se han subsanado, añadiendo los informes pertinentes, y además se han mejorado aspectos concretos y de detalle”, con la estimación parcial de algunas de las 182 alegaciones recibidas.

Por su parte, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha anunciado estos días haber recibido una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que tumba la validación por parte de la Comunidad de Madrid del anterior Plan Parcial, que acabó siendo anulado por el Tribunal Supremo. Ahora, esperará a que el Gobierno regional dé luz verde al plan recién aprobado para estudiar de nuevo la vía judicial. Además, en una nota firmada junto a otras entidades como Salvemos Cuatro Caminos, Corazón Verde, ParqueSí y Ecologistas en Acción, critican el “derribo ilegal” de las cocheras y la “pérdida de patrimonio industrial, bajo un planeamiento ilegal”.

Sobre la cuestión patrimonial, otro de los caballos de batalla de las críticas al proyecto por parte de grupos políticos y entidades, Fuentes ha recordado que “el plan cumple con la protección conforme a todos los dictámenes de la Comisión de Patrimonio: se protege la planta baja del edificio Tuduri, el cerramiento de la calle de Esquilache y la embocadura del Metro”.

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3 comentarios

  1. Jesus | 09/03/2023 15:50h. Avisar al moderador
    #Fer Lo que es la ignorancia y el atrevimiento. Es suelo público, pero el dueño (Metro de Madrid, no el Ayuntamiento), ha sacado un buen dinero en subasta pública, que revertirá en todos los madrileños. Habrá un parque público para todos, y varios edificios que se llevará gratis el Ayuntamiento gracias al acuerdo con la cooperativa. Así que vergüenza, nada, pues el Ayuntamiento (o sea, todos los madrileños) es el principal beneficiado. Y los pisos de protección se otorgarán con los criterios que decida el Ayuntamiento, COMO SIEMPRE. Busca, busca, y encontrarás muchos edificios de 10 y 15 plantas en un radio de menos de 1 km. Y el argumento de que al lado hay un colegio es de traca... Seguro que los alumnos prefieren unas cocheras cochambrosas en vez de un parque. Y la cooperativa no lleva 30 años constituida; se constituyó a finales del mandato de Botella, o sea: que no llega a 10. A ver si nos informamos bien antes de soltar argumentos sin sentido.   
  2. Fer | 08/03/2023 10:53h. Avisar al moderador
    Es una vergüenza, ese suelo es público y quieren construir, poner un edificio de más de 20 plantas que puede provocar vientos hacia otras zonas, además de que en la zona ningún edificio supera las 8plantas, hay una substación de metro, en una zona expropiada para uso público y quieren soterrarla para construir con cargo de obras al ayuntamiento, cuando esa zona debería ser un parque, además hay un colegio al lado. Se sigue sin cumplir la ley de edificabilidad por mucho que estén modificando la ley, Y se van a dar otra osti* con el supremo. Deberían hacer todo parque para oxigenar la zona de bravo murillo. Especuladores, además seamos sinceros el precio en esa zona es muy elevado y los pisos de protección van a ir a dedo, además que no queda ni una familia de las que entraron en la cooperativa hace 30 años, se han ido vendiendo y comprando las participaciones. Dejad de vender la moto   
  3. Jesus | 07/03/2023 23:43h. Avisar al moderador
    No sólo han perdido las familias de la cooperativa. También los vecinos, que tenemos al lado unas cocheras de aspecto deplorable y oxidadas cuando podíamos tener un parque, zona residencial con tiendas y calles que permitan atravesar la zona. Y todo por hacerle la puñeta al gobierno de Ana Botella; porque la protección del patrimonio nadie se lo cree, ya que han querido buscarle valor a una penosa pared de ladrillo.   

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