El TSJM anula el plan urbanístico del antiguo Taller de Precisión de Chamberí

Considera que incumple la exigencia del 10% para vivienda protegida


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el Plan Parcial de Reforma Interior en el antiguo Taller de Precisión de Artillería (TPA), en Raimundo Fernández Villaverde, y promovido por Residencial Maravillas, al considerar que incumple los requisitos de reserva de suelo para vivienda protegida (10%) y que el informe de sostenibilidad económica no aclara la viabilidad del proyecto en cuanto a las cargas generadas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado parcialmente dos recursos interpuestos por Ecologistas en Acción y por un particular contra este planeamiento aprobado en 2015 y cuyas obras avanzan a buen ritmo desde hace meses. En un comunicado, la organización ecologista valora positivamente el fallo – “aunque llega tarde”- y solicitará la ejecución provisional de la sentencia y la consecuente paralización de las obras que se están realizando. La sentencia, no obstante, aún puede ser recurrida por el Ayuntamiento.

El proyecto, que supondrá la transformación de la manzana comprendida entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Modesto Lafuente, Maudes y Alonso Cano, prevé la construcción de 330 viviendas con una edificabilidad de 54.225 metros cuadrados de uso residencial. Además, el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Residencial Maravillas concretaba que la administración local recibiría 5.422 metros cuadrados de suelo de uso residencial –relativa a la cesión obligatoria del 10%–, además de 1.250 metros cuadrados para la construcción de una escuela infantil y una superficie destinada a zona verde.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estipula que el plan presentado “no ha establecido tal reserva” del 10% legal exigido para “vivienda sujeta a un régimen de protección pública”.  

Por otro lado, el tribunal tampoco cree que el informe aportado por la cooperativa cumpla con el mínimo exigido en cuanto a ponderación del impacto en las arcas públicas por las infraestructuras y los equipamientos, ni en cuanto a la rentabilidad derivada de la actuación. “No basta con decir de forma genérica que ese instrumento es económicamente viable, porque no se sabe cómo se llega a dicha conclusión si previamente no se valoran los ingresos frente a esas cargas de la edificabilidad urbanística, que sí se han valorado y deducido”, señala la resolución.

Críticas de oposición y colectivos vecinales

La aprobación de este plan parcial en 2015 supuso el primer punto de discordia en las filas del entonces equipo de Gobierno municipal (Ahora Madrid), seis de cuyos concejales votaron en contra. También votó en contra el grupo municipal socialista; el resto de grupos, incluida la mayoría gobernante, votó a favor.

Colectivos como Corazón Verde Chamberí o Madrid Ciudadanía y Patrimonio también defendieron en su día el valor histórico y patrimonial del Taller y criticaron que se fueran a construir viviendas en este enclave. El TPA fue un edificio militar levantado en 1899 y que en 2016 fue demolido en su totalidad, conservando únicamente el refugio antiaéreo y el polvorín.

Un derribo “legal”

En este sentido, el grupo municipal socialista interpuso en enero de 2017 un recurso contra el derribo, que fue desestimado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo al considerar que ninguna de las edificaciones contaba con protección cultural, histórica o arquitectónica que impidiera su demolición.

Según aquel fallo, pese a que el conjunto de edificios del TPA contó con “cierto grado de protección en el anterior PGOU de Madrid, en 1997 dejó de estarlo, siendo posible la descatalogación cuando la autoridad competente considere que la edificación no es ya digna de aquella protección”.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.