Aprobado el soterramiento de las cocheras para crear Parque Metro Cuatro Caminos

El Gobierno regional da luz verde a la modificación puntual del Plan General


La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, que permitirá el soterramiento de las cocheras de Metro y servirá para crear el proyecto residencial y de zonas verdes Parque Metro Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí. El Gobierno regional aprobó en el último Consejo de Gobierno del año la modificación por la que se acometerá esta obra de soterramiento, “que supone un hito en el urbanismo de la capital”, según han indicado desde el Gobierno regional.

Esta aprobación era el último escollo que le quedaba al proyecto, después de que el pasado septiembre el Ayuntamiento de Madrid desbloqueara el área de las cocheras de Cuatro Caminos, “para, por fin, dar respuesta las 443 familias que llevan años esperando sus casas y revitalizar este enclave”, ha señalado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, quien ha añadido que tras la luz verde regional “se ha dado el último paso para hacerlo posible”.

Por su parte, desde el Gobierno regional han apuntado que, con esta actuación urbanística, tanto el Ejecutivo madrileño como el Ayuntamiento de la capital, ofrecen una solución a las 443 familias cooperativistas afectadas, a la vez que la zona pasará a convertirse en un espacio que aúna “nuevas posibilidades edificatorias, el disfrute de la ciudadanía y un alto valor para el servicio público de transporte”.

La superficie total afectada por esta modificación abarca 43.253 metros cuadrados, que conforman un polígono irregular delimitado por la avenida de la Reina Victoria, las calles de Esquilache, Bravo Murillo y Ramiro II, la avenida de Pablo Iglesias y la calle del Marqués de Lema.

Una vez se ejecute el proyecto, los madrileños contarán con una gran zona verde de uso público que ocupará todo el terreno en el que se ubicaban las antiguas cocheras de Metro, “y que actuará como elemento de unión de las zonas residenciales que la rodean, cerrando una brecha urbana en el centro de la ciudad”. Bajo esta zona verde se ubicarán las nuevas cocheras del suburbano, cubiertas con una losa, “que contarán con los elementos necesarios para garantizar la calidad de las instalaciones e incrementar su funcionalidad”.

El ámbito contará además con una reserva de superficie edificable que el Ayuntamiento de Madrid ha calculado en 63.228,64 metros cuadrados, de los cuales 52.650 metros cuadrados serán para uso residencial, 5.850 de uso residencial para vivienda de protección pública y 4.728,64 para uso terciario y oficinas. 

Una década de espera

Desde 2014, el proyecto en las cocheras ha pasado por todo tipo de vicisitudes, retrasos, errores de tramitación y vueltas al punto de partida. En 2021, el Tribunal Supremo anuló el planeamiento, que volvió a ser aprobado por el Ayuntamiento en febrero de 2023, a falta de un informe favorable del Gobierno regional, que se dilató unos meses, debido a una advertencia respecto de la nueva Ley de Vivienda estatal.

Finalmente, Comunidad y Ayuntamiento se pusieron de acuerdo para sacar adelante el expediente, que el pasado septiembre se aprobaba en Cibeles, dejando el proyecto únicamente a falta del último visto bueno de la Comunidad de Madrid, que acaba de producirse.

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