El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad de siete calles de Chamberí pero no ampliará Galileo

El Ayuntamiento de Madrid ha reactivado el plan de aceras y accesibilidad iniciado a principios de año que tiene el objetivo de preservar el patrimonio viario municipal, renovando y mejorando más de 400 calles de toda la ciudad. La iniciativa cuenta con una inversión de 55 millones de euros y afectará a una superficie de 483.695 metros cuadrados. En el distrito de Chamberí se mejorarán las aceras de siete tramos de vías conformando una superficie de 12.629 metros cuadrados.

Las obras están siendo ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos y están centradas en la adecuación de las aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de los viandantes y conductores. De esta forma, los trabajos comprenderán la demolición y reposición de las capas de pavimento de aceras y calzadas, la reordenación y ampliación de las alineaciones, la reorganización de orejetas y pasos de peatones y la adaptación o ejecución de escaleras y rampas.

Las siete vías beneficiadas de Chamberí son las siguientes:

  • Agustín de Betancourt
  • Andrés Mellado (entre Alberto Aguilera y Cea Bermúdez)
  • Blasco de Garay (entre Meléndez Valdés y el final de los jardines del Concejal Alejandro Muñoz Revenga, impares)
  • Calvo Asensio (entre Rodríguez San Pedro y Meléndez Valdés)
  • Fernando el Católico, 47 (entre Guzmán el Bueno y número 49 incluido)
  • Galileo (entre los números 35 y 29 incluidos e intersección con Fernando Garrido)
  • Guzmán el Bueno, 62 (acera frente al colegio Decroly hasta el 62)

La calle Galileo mejorará el tránsito de peatones y no eliminará plazas de aparcamiento

Una de las zonas más polémicas es la referida a la calle Galileo. Desde el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid explican que “se ha hecho un cambio menor en el proyecto existente que no ha hecho necesario un modificado del mismo, sino que simplemente se replanteará en obra”. En este sentido, “los trabajos que se van a hacer en Galileo son elevar la intersección y adaptar el paso de peatones para calmar el tráfico y mejorar el tránsito”, y apuntan a que “en ningún caso va a suponer la eliminación de esas plazas de aparcamiento ni la ampliación de aceras”.

En este último punto muchos vecinos se muestran preocupados. Desde la Asociación El Organillo alertan de que no quieren que se destinen estos espacios renovados a las terrazas de los bares. “Nosotros estamos a favor de la mejora del espacio público siempre que sea para uso ciudadano, para que la gente pasee con más comodidad y que no tengamos que ir pegados unos a otros”, pero “no estamos de acuerdo con la mejora del espacio público para privatizarlo, que es lo que se está haciendo con las terrazas, comenta Pilar Rodríguez.   

El plan comenzó el pasado mes de enero en Puente de Vallecas y se retomará por Hortaleza. En un principio, estaba previsto que los trabajos concluyeran a finales de año, pero el retraso en la tramitación de los más de 30 contratos debido a la pandemia, ha supuesto que el proyecto se alargue hasta la primavera de 2021. Por su parte, desde el Consistorio destacan que la ejecución del plan generará cerca de 1.500 puestos de trabajo, lo que supondrá un impulso para la reactivación económica.


  Votar:  
Resultado:3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos3,3 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.