El Ayuntamiento retira la placa a Largo Caballero de la fachada de la Junta de Chamberí

La oposición califica de “ilegal” y de “atropello” la actuación, que se ha ejecutado en 16 días desde que fuera aprobada


Operarios municipales retiraban el pasado 15 de octubre la placa de Francisco Largo Caballero de la fachada de la Junta Municipal de Chamberí, tan solo 16 días después del acuerdo adoptado por el Pleno de la ciudad, de eliminar de las calles el recuerdo del histórico socialista y de Indalecio Prieto, además de la citada placa.

Una retirada que PSOE y Más Madrid han calificado de “ilegal” y de “atropello contra la memoria democrática”, y que ambas formaciones amenazan con denunciar ante los tribunales. En una pregunta realizada en la última sesión plenaria, el concejal socialista Ramón Silva preguntó al equipo de Gobierno, por los motivos de que la retirada se haya producido con “inusitada celeridad y al margen del procedimiento”.

Cumplimiento “escrupuloso” 

Sobre esto, el concejal popular y presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha señalado que se había cumplido “escrupulosamente” con el procedimiento y agradeció la “diligencia de los funcionarios del Ayuntamiento, a la hora de llevar a cabo un mandato del Pleno”.

Fanjul también explicó que la Dirección General de Patrimonio Cultural había asegurado previamente que el elemento “no tiene valor histórico ni artístico, es decir, no es un bien del patrimonio histórico español”. Además, anunció que la retirada se había producido “garantizando la integridad” de la placa, que en la actualidad se ha depositado en el Almacén de la Villa.

Por su parte, Silva criticó la “doble vara de medir” del PP, así como la retirada “a martillazos”, y advirtió: “Iremos a los tribunales, exigiremos la reposición de la placa y responsabilidades de quien ordenó ese acto vandálico”.

La retirada ha coincidido con la fecha en que se cumplía el 151º aniversario del nacimiento del que fuera presidente del Consejo de Ministros durante la Segunda República. Un nacimiento que se produjo precisamente en un edificio anterior, situado en el espacio que hoy ocupa la Junta Municipal, y en cuya fachada llevaba 39 años instalada la placa.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos