El carril bici de Bulevares y Despacio Galileo, ¿con los días contados?

“No nos gusta Madrid Central”, explicaba el candidato popular José Luis Martínez-Almeida a este periódico, unas semanas antes de las elecciones cuyo resultado lo han dejado al borde de su investidura como alcalde. En varias ocasiones, Martínez-Almeida ha recalcado que, en el caso de que acabe gobernando la capital, su primera acción será “abordar Madrid Central”, cuya reversión figura en el programa electoral del PP, junto al regreso al sistema de Áreas de Prioridad Residencial que ya funcionaba con anterioridad en el centro.

Para eliminar la medida estrella en movilidad del anterior gobierno contaría con el apoyo de Vox, si bien desde Ciudadanos —cuyo concurso se hace indispensable para la llegada de Almeida a Cibeles— se muestran reticentes con revertir totalmente la medida, y apuestan por modificarla en algunos aspectos.

El candidato popular también señalaba en la citada entrevista que “Chamberí ha sido un laboratorio sociológico experimental del equipo de gobierno” y ponía como ejemplo los carriles bici de Bulevares y Santa Engracia. Sobre los primeros, añadía: “Son peligrosos y desincentivan el uso de la bici, por tanto, revertiremos esta situación”.

Pero no quedarán ahí las reversiones previstas por los populares. “Despacio Galileo”, uno de los más polémicos “experimentos” en estos últimos cuatro años en el distrito, tendría igualmente los días contados.

Sobre las zonas verdes en el distrito, Almeida confía en colaborar con el Gobierno regional –que probablemente también acabe en manos populares– para que el Canal de Isabel II ceda espacios para el disfrute de los vecinos, en línea con las actuaciones ya iniciadas. También se estudiaría qué locales municipales “pueden utilizarse para albergar bibliotecas, centros culturales o escuelas infantiles”.

En el programa del PP también figura proseguir con la ampliación de BiciMAD y, pese a las supresiones antes citadas, elaborar un nuevo plan de movilidad ciclista que no descarte la instalación de ciclo carriles de convivencia o incluso de carriles segregados allá donde se considere necesario. Además, se plantea la creación de una Concejalía de Movilidad y la construcción de 5.000 nuevas plazas de aparcamiento para residentes y/o de rotación en aquellas zonas de los distritos con graves problemas de estacionamiento en superficie.

 



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