Comienzan las negociaciones para que Almeida sea el nuevo alcalde

El paisaje político tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo ha dejado varias opciones abiertas para ocupar la alcaldía. En la semana en que se inician los contactos entre los partidos para que se dilucide quién se lleva el gato al agua, todo parece indicar que será el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, quien se alzará con el sillón de Cibeles, tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y Vox. No obstante, la alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, que dio por perdido el gobierno municipal la misma noche electoral, ya no descarta continuar, y tras la concentración de simpatizantes del pasado 1 de junio para pedir que repita, anunció: “Vamos a hacer posible un gobierno sin la ultraderecha”.

Una opción que pasa indefectiblemente por que la derecha no alcance un acuerdo para investir a un candidato y que, de ese modo, en la segunda votación Más Madrid pueda retener el gobierno con mayoría simple. Para ello, la formación de Carmena ha apelado a que Ciudadanos respete la lista más votada. La otra apuesta, más compleja, podría situar en la alcaldía a la candidata de formación naranja, Begoña Villacís, con los votos de los grupos de izquierda.

En cualquier caso, parece que las posibilidades de que la alcaldesa repita mandato son escasas, habida cuenta de que, antes incluso de que comiencen las negociaciones, PP, Ciudadanos y Vox ya coinciden en que Carmena no debe continuar. Una postura que explicitaba recientemente el portavoz y candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, al asegurar que su formación “sólo negociará con el PP” y que la posibilidad de que su partido contribuya a investir a Carmena “está descartada”.

Así, el mayor escollo de las negociaciones parece que será el papel que jugarán los cuatro concejales de Vox, que ya han deslizado que no dará su voto gratis a Almeida, y que su intención es superar la “vía andaluza” y participar en el gobierno municipal. La ejecutiva de Ciudadanos, por su parte, acaba de decidir que excluirá a Vox de cualquier negociación de gobierno, lo que sitúa la gobernabilidad a priori en un callejón sin salida.

Sea como fuera, los partidos tienen unos 10 días para alcanzar algún tipo de pacto, puesto que el próximo 15 de junio está previsto que se constituyan los ayuntamientos. Si no se llega a ninguno, Manuela Carmena retomará su cargo de alcaldesa.

Foto: Martínez-Almeida, durante el último Debate sobre el Estado de la Ciudad (PP Comunidad de Madrid).


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.