El Centro de Salud Espronceda abrirá las 24 horas desde el 27 de octubre

En total, 80 centros sanitarios de la región ofrecerán atención continuada con personal médico y de enfermería


El servicio de Urgencias del Centro de Salud Espronceda reabrirá desde este 27 de octubre, cuando se cumplen dos años y medio de su cierre por causa –entonces– de la pandemia. La instalación de Espronceda, 24 es uno de los 80 centros sanitarios de la región que la Comunidad de Madrid abrirá 24 horas para dar servicio a los pacientes y que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería.

Se trata de una iniciativa para reactivar la atención de urgencias extrahospitalarias durante las noches y fines de semana, con la que se recuperan y unifican los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia, además de mantenerse otros dos que ya estaban operativos, en El Molar y Alcalá de Henares.

La medida pretende “garantizar” una actividad asistencial que dé continuidad a la que se presta en los centros de Salud de Atención Primaria, para lo cual se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo como celadores o auxiliares administrativos en cada punto.

Así, para cubrir todo el horario se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario “que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria”, explican desde la Comunidad, y añaden: “hasta ahora, el personal de este escalón asistencial no tenía la opción de realizar atención continuada y, de esta manera, a partir de ahora, con estos centros sanitarios 24 horas, los profesionales podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina”.

Del total de 80 centros sanitarios 24 horas, en Madrid capital abrirán 15 en los distritos de Carabanchel, Latina (2 puntos), Puente de Vallecas (2 puntos), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.

Un “caballo de batalla” vecinal

La reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud Espronceda (Espronceda, 24) ha sido un caballo de batalla vecinal, que desde hace muchos meses ha organizado diversas protestas y colocado mesas informativas. Además, la oposición ha remitido al Pleno varias proposiciones, para que el concejal del distrito, Javier Ramírez, intercediera con la Comunidad de Madrid para que volviese a abrir este servicio “imprescindible”, que permitía a los chamberileros acudir fuera del horario del centro de salud para cuestiones menos graves o que no requerían la visita a un hospital. En 2019, el SUAP del Espronceda atendió a una media de 56,85 pacientes por día.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.