Las urgencias del Espronceda reabrirán con personal de enfermería y sin médicos

Según el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad


El Servicio de Urgencias del Centro de Salud Espronceda volverá a abrir tras el verano, dos años y medio después de su cierre, y lo hará convertido en Punto de Atención Continuada (PAC), según la nueva denominación de la Comunidad de Madrid. La instalación, no obstante, reabrirá con un equipo formado únicamente por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, es decir, sin médicos que diagnostiquen o puedan prescribir medicamentos. El horario de apertura será los fines de semana y festivos, de 8:30 a 20:30 horas.

La Consejería de Sanidad está llevando a cabo una “reordenación de las urgencias hospitalarias”, que pasa por el cierre de una veintena de los antiguos servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), de los 37 que se cerraron en la región con motivo de la pandemia, y de los cuales una veintena ya no volverán a abrir.

La reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud Espronceda (Espronceda, 24) ha sido un caballo de batalla vecinal, que desde hace muchos meses ha organizado diversas protestas y colocado mesas informativas. Además, la oposición ha remitido al Pleno varias proposiciones, para que el concejal del distrito, Javier Ramírez, intercediera con la Comunidad de Madrid para que volviese a abrir este servicio “imprescindible”, que permitía a los chamberileros acudir fuera del horario del centro de salud para cuestiones menos graves o que no requerían la visita a un hospital. En 2019, el SUAP del Espronceda atendió a una media de 56,85 pacientes por día.

“Redistribución de recursos”

Según la Consejería de Sanidad, el nuevo modelo está basado “en la redistribución de los recursos, según criterios de actividad geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano”, y contempla un total de 64 puntos en la región, 40 de los cuales están situados en zonas rurales.

Los que se mantienen pasarán a denominarse PAC, si bien solo 10 de ellos contarán con personal médico.  Los siete restantes serán puntos de cuidados de enfermería y para atención programada no urgente, como inyecciones programadas fuera del horario del ambulatorio.

La elección de la decena de PAC que sí contarán con médicos se ha llevado a cabo, según explican desde la Comunidad, “combinando criterios como la actividad, dispositivos asistenciales más próximos, ubicación geográfica, volumen de personas o ausencia de centro hospitalario en el municipio”. Cuatro de estos se ubicarán en Madrid capital –de los 14 que había anteriormente–, en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina.

La Comunidad de Madrid quiere implantar este nuevo modelo tras el verano, pero antes tendrá que negociar con los sindicatos para alcanzar un acuerdo, y afrontar las protestas que previsiblemente irán llegando a las calles, como la del pasado 30 de junio, cuando vecinos de localidades como Alcorcón, Coslada o Pozuelo y distritos como Villaverde acudieron a las puertas de sus centros de salud, a manifestarse para reclamar la reapertura de los antiguos SUAP y en defensa de la Sanidad pública.

Por otra parte, el cierre del Espronceda también ha llegado a la Asamblea de Madrid, donde el grupo socialista ha registrado varias preguntas, solicitando los estudios técnicos que han justificado la decisión de dejar de contar con médicos para el Servicio de Urgencias.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

1 comentarios

  1. Antonio | 19/07/2022 19:16h. Avisar al moderador
    Siendo una zona de personas de mucha edad, y consecuencia de ello necesitan con mas frecuencia ir a urgencias, tendría que estar un medico de guardia, es una realidad que la asistencia medica cada vez es peor.   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.