Chamberí acoge seis réplicas del Oso y el Madroño en homenaje a los que luchan contra la pandemia

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con 'El País' y la Cadena Ser, instala temporalmente 40 estatuas del emblema madrileño por diversos espacios de la capital


Desde hace unos días un total de 40 réplicas del célebre Oso y Madroño capitalino han aterrizado en algunos espacios de la capital. La iniciativa forma parte del concurso “Muchas gracias, Madrid”, organizado por El País y la Cadena Ser, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para rendir homenaje a todos los que lucharon y siguen luchando en primera línea contra la pandemia de la covid-19.

Más de 500 propuestas se presentaron al certamen, de las que 40 fueron seleccionadas para participar en una exposición que se pudo visitar hasta el pasado 19 de diciembre en Matadero y que ahora, imitando a las Meninas, dan el salto a las calles y plazas de la capital como símbolos de resistencia frente a la pandemia y tributo a los trabajadores esenciales que estuvieron de guardia durante el confinamiento.

Las 40 réplicas seleccionadas fueron pintadas según el modelo dibujado por los artistas, y en el jurado participó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la directora de El País, Pepa Bueno, y representantes anónimos de los sectores de estos trabajadores esenciales.

En los alrededores de Chamberí podemos encontrar hasta seis de estos Osos y Madroños, localizados en la Glorieta de Cuatro Caminos, tres más en distintos tramos de Santa Engracia, en la Plaza de Cristo Rey y en la Glorieta de Rubén Darío.

→ ‘A vivir se aprende manchándose’ (Cuatro Caminos)

Obra de la artista Noelia Portilla, representa a través de vivos colores cómo los trabajadores esenciales han unido a la sociedad durante la pandemia. En la Glorieta de Cuatro Caminos, a la entrada de Raimundo Fernández Villaverde.

→ ‘Bailamos’ (Santa Engracia, 118)

La madrileña Justina Arranz, de 92 años, ha diseñado una floreada versión para el emblema madrileño en homenaje a los sanitarios. Se encuentra frente al Parque de Bomberos número 1, en Santa Engracia, 118.

→ ‘Héroes anónimos’ (Santa Engracia, 31)

Susan Sutherland, ilustradora, es la autora de este diseño donde dos osos sanitarios aguantan las manos sin rostros que brotan del madroño. Situado en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, en Santa Engracia, 31.

→ ‘Madroño florecido’ (esquina de Santa Engracia y José Abascal)

La directora de arte Loreto Manzanera ideó un tronco con los nombres de quienes sostuvieron e hicieron florecer el Madrid golpeado por la pandemia. Puede verse en la oficina del Canal de Isabel II, en la esquina de Santa Engracia y José Abascal.

→ ‘Sanitarios’ (Plaza de Cristo Rey)

Un sanitario que cuida la salud de España es el símbolo elegido por la diseñadora Maite Cardozo. Se encuentra en la plaza de Cristo Rey, entre la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos.

→ ‘Fiesta, luz y color’ (Glorieta Rubén Darío)

El diseñador gráfico Eduardo Simonneau ha pintado de fuegos artificiales el Oso y Madroño para celebrar el trabajo de los sanitarios. Ubicado en la Glorieta de Rubén Darío.

Todas las esculturas podrán contemplarse hasta el 18 de febrero.

Una estatua de aniversario

Precisamente el Oso y el Madroño, emblema de la Villa de Madrid, celebra estos días su 55º aniversario, desde que fuera colocado en la Puerta del Sol, entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, el 10 de enero de 1967. La estatua es obra del escultor Antonio Naranjo Santafé, fue promovida por el Ayuntamiento de Madrid y tuvo un coste de 200.000 pesetas.

El monumento siempre ha permanecido en la Puerta del Sol, aunque entre 1986 y 2009 se trasladó a la entrada de la calle del Carmen, debido a las obras de remodelación de la plaza.


  Votar:  
Resultado:2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos2,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.