Chamberí cancela las Fiestas del Carmen por el coronavirus

Suspendidos todos los festejos municipales masivos hasta noviembre


Los vecinos de Chamberí no podrán celebrar este año sus tradicionales Fiestas del Carmen, previstas para mediados del mes de julio. El Ayuntamiento de Madrid ha cancelado debido a la crisis del Covid-19 todas las fiestas y celebraciones promovidas por las Juntas Municipales de Distrito que se iban a desarrollar entre los meses de mayo y octubre.

El objetivo de esta decisión es prevenir situaciones que puedan facilitar el contagio como las aglomeraciones, tal y como se está haciendo en otros ayuntamientos y ciudades europeas. Dicha decisión se sustenta también en la prórroga del actual estado de alarma hasta el 9 de mayo y la falta de determinación de cuáles serán las medidas que, una vez finalice la prórroga, se pondrán en marcha para llevar a cabo la salida del confinamiento y para evitar las actividades e iniciativas que supongan aglomeración de personas.

La medida también afecta a todas aquellas actuaciones en las que, independientemente del lugar en que se celebren, no vaya a ser posible asegurar y controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social. La decisión afectará también a las fiestas de verano de los 21 distritos de la ciudad, que se desarrollan entre junio y septiembre.

El crédito que se liberará tras estas suspensiones supera los cuatro millones de euros, que el Ayuntamiento tiene intención de destinar preferentemente a actuaciones en materia de servicios sociales –en la medida de lo posible y de las circunstancias de cada distrito– y a la dinamización de la actividad económica, según ha trasladado la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Además, una parte de esa cuantía será empleada para indemnizar a los adjudicatarios de contratos vinculados a las fiestas que se suspendan, según un comunicado del Consistorio.

La celebración de las Fiestas del Carmen, patrona del nuestro distrito, contaba con actividades y actuaciones en puntos como las plazas de Chamberí y Olavide, o las calles de Ponzano y Fuencarral. Estos festejos se vienen celebrando desde 1898 en estas calles, con sus verbenas con sabor a zarzuela, chotis y chulapas y chulapos paseando y bailando con sus mejores galas. Con el paso de los años, a pesar de los cambios de la sociedad, siguen conservando su sabor de nuestro Madrid más castizo. 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.