Chamberí inaugura Madrid Innovation Lab, un centro enfocado en Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías

Esta semana Chamberí ha abierto sus puertas a Madrid Innovation Lab, un centro de innovación dirigido al desarrollo de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, ubicado en la calle de Bravo Murillo, 39. Impulsado por el Ayuntamiento de la capital, el objetivo de este espacio es convertirse en un punto de referencia internacional en esta materia, de forma que sus instalaciones acogerán a emprendedores, startups, empresas de este sector y, también, a inversores, centros de investigación y organismos educativos y académicos.

En este contexto, la puesta en marcha de esta iniciativa también pretende aportar un efecto dinamizador en la vida económica y social del distrito a través de la interacción con pymes y empresas emergentes de la zona, así como con vecinos con el fin de trabajar en procesos de digitalización y de capacitación en nuevas tecnologías. Para llevar a cabo este proyecto, el centro, en funcionamiento desde el pasado mes de febrero, cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados distribuidos en sala de conferencias, zonas de reunión, estancias de coworking y zonas de ocio abiertas, lo que proporciona un espacio de trabajo flexible con capacidad para 45 personas. Este espacio, además, se corresponde con el enclave que hasta la pasada primavera ocupaba la Casa de Cultura de Chamberí.

Asimismo, ya dispone de un calendario de programación abierto tanto a los vecinos de la zona como a todos los ciudadanos que estén interesados en participar en sus actividades. Entre ellas sobresalen las charlas con estudiantes de Altas Capacidades PEAC -Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades-, las formaciones con startups y los eventos para visibilizar el emprendimiento femenino en IA, indican desde el Consistorio. E, igualmente, este espacio también colaborará con centros educativos para dirigir sesiones divulgativas a los estudiantes de educación primaria y secundaria.

A su inauguración el pasado miércoles acudió el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, y el concejal del distrito de Chamberí, Javier Ramírez. Así, durante la visita de las instalaciones el regidor destacó que este tipo de iniciativas puestas en marcha por las administraciones públicas garantizan la igualdad de oportunidades de todas las personas en una ciudad cuyo éxito reside en “el talento y la capacidad que cada uno tenga para poder llevar a cabo sus sueños y oportunidades”.

En esta línea, también señaló que su creación supone igualmente “una oportunidad para los vecinos de Madrid y, especialmente, para los más jóvenes”, en la medida en que les otorga una “capacidad real de decisión sobre su futuro”. Una idea que también comparte la vicealcaldesa, que aseguró que aseguró que la labor de las instituciones públicas es convertirse en “el vehículo para que esta tecnología, información, ámbito de conocimiento y posibilidad de reflexionar sobre hacia dónde estamos evolucionando esté a disposición de los madrileños”.

Tal y como informan desde el Consistorio, Madrid Innovation Lab forma parte de las “medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa en materia de innovación y emprendimiento, y responde a la demanda de las instituciones europeas que, en reiteradas ocasiones, han solicitado a los países miembros la creación de este tipo de espacios donde fomentar ideas transformadoras y proyectos de futuro”.

 

Foto: Ayuntamiento de Madrid


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.