Chamberí recuerda a otros seis españoles víctimas del nazismo

El distrito suma ya más de una decena de Stolpersteine


El distrito de Chamberí cuenta con seis nuevos Stolpersteine, esas piedras de la memoria que recuerdan a deportados en campos de concentración nazis, en las viviendas donde residieron por última vez. Estos cubos dorados figuran ya en la calle de Espronceda, números 7 y 13; en el 1 y 3 de Viriato, y en General Martínez Campos, 4, moradas de los seis madrileños víctimas del régimen de Hitler.

El acto de instalación de estos adoquines, que tuvo lugar el pasado 28 de abril y que contó con la colaboración de la Junta Municipal de Chamberí, rindió homenaje a Gonzalo y Antonio Ortiz Crespo, Valentín Fouce Llana, Fernando Salcedo Rabanaque, Mariano Expósito Garrido y Karl Frommeknecht.

Estos seis Stolpersteine –término alemán que hace referencia a una piedra que te hace tropezar– se unen a los que desde 2019 ya figuran en el distrito, en las calles de Bravo Murillo, 20; Espronceda, 7; Ponzano, 44; Viriato, 2, y Virtudes, 22. La primera en emplazarse fue la de Bravo Murillo en recuerdo a Enrique Calcerrada Guijarro, deportado a los 23 años y más tarde liberado. 

El proyecto Stolpersteine comenzó en 1997 en el distrito berlinés de Kreuzberg, y ya se ha extendido por más de una veintena de países. En 2015 llegó por primera vez a España, al municipio barcelonés de Navás. Cuatro años después, el Ayuntamiento de Madrid se unía a este plan, que pretende saldar una deuda con la memoria de sus vecinos. En concreto, serán 450 las personas que serán recordadas en la capital con estos adoquines insertados en el suelo, en cuya superficie de bronce se puede leer la persona concreta a la que se rinde homenaje, precedido de un “aquí vivió”, su fecha de nacimiento y de exilio, deportación o, en algunos casos, la de su asesinato.

Foto: @IStolpersteine.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.