Chamberí, el segundo distrito que más aumentará su presupuesto en 2020

También será el segundo que menos dinero reciba: 20,25 millones de euros


La Junta de Gobierno aprobó ayer el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2020, un proyecto que prevé un incremento del gasto del 7,6%, hasta los 4.686 millones de euros, y que reducirá la deuda de la capital “por primera vez” por debajo de los 2.000 millones, según las estimaciones municipales. Por su parte, Chamberí recibirá 20,25 millones de euros durante el próximo ejercicio, lo que supone un incremento de 2,84 millones (16,28%) respecto a las cuentas anteriores, en los que el presupuesto para el distrito fue de 17,42 millones.

Estas cifras sitúan a nuestro distrito como el segundo que menos dinero recibe, tras Barajas, y como el segundo que más crece porcentualmente, sólo superado por Chamartín (+17,34%). Chamberí es el distrito con menor extensión de los 21 que conforman la capital, y ocupa el 12º puesto en cuanto a población.

Las inversiones territorializadas en Chamberí ascenderán a 3,53 millones de euros, lejos de las cuantías consignadas para distritos como Villa de Vallecas (33,61 millones), Vicálvaro (30,58 millones), Centro (18,07 millones) o Moncloa-Aravaca (16,13 millones), pero una cifra que superará los 2,85 millones registrados para Chamberí en las últimas cuentas aprobadas. Entonces fueron una decena de inversiones las previstas, entre ellas el inicio de la construcción de la piscina del Parque Móvil o la remodelación del parque de Joaquín María López.

Más dinero para los distritos

Los 21 distritos de la ciudad verán incrementado su presupuesto un 8%, hasta los 707 millones. Entre las partidas dependientes de los distritos, aumenta en 6,3 millones el Servicio de Ayuda a Domicilio, hasta los 183,47 millones, a los que hay que sumar los 14, 53 millones que va a destinar el Área de Familia.

Además, se incrementa el gasto en zonas verdes, “que crece diez veces”, según el Consistorio, y aumenta un 5,78%, hasta los 68 millones, la dotación de las inversiones de los distritos, el refuerzo de la limpieza y el mantenimiento de sus infraestructuras, entre las que se encuentran colegios o centros deportivos. La dotación de escuelas infantiles crece un 5,28 % hasta alcanzar los 36,67 millones.

Menos impuestos y más dinero para Policía, zonas verdes y movilidad

Junto al gasto total de 4.686 millones de euros y de la reducción de la deuda municipal hasta los 1.941 millones, el proyecto de Presupuestos aprobado prevé además una reducción de impuestos en temas como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la plusvalía o la tasa de residuos a locales, por un importe de 81,9 millones de euros.

Los incrementos de gasto más relevantes irán para los servicios de Policía Municipal y bomberos, además de a zonas verdes –se definirá y comenzará a ejecutarse el Bosque metropolitano–, movilidad –con la construcción de dos parkings disuasorios– y una “gran operación asfalto”.

El proyecto pasará ahora por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al pleno del Ayuntamiento de Madrid en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.