Chamberí se tiñe de morado por el 8M pese a la prohibición de manifestaciones

La Casa de Cultura, centro neurálgico de la protesta feminista ayer en el distrito


Las actuaciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer tuvieron ayer domingo su parada en la Casa de Cultura y Participación de Chamberí, donde la Asamblea del 8M del distrito, en la que participan varios colectivos y asociaciones, realizaron una concentración durante la mañana.

Sin huelga feminista ni marcha central, en esta atípica edición del 8M se ha decidido llevar a cabo acciones descentralizadas en varios barrios de la capital. Así, en Chamberí hubo una concentración en la Colonia de San Cristóbal y después se caminó hasta la Plaza de Quevedo, donde se leyó un manifiesto feminista en el que se mencionaba la función tan importante que ha desempeñado la Casa de Cultura en el barrio durante estos cuatro años.

“La idea es reivindicar que este espacio ha suplido la carencia de múltiples servicios públicos del Ayuntamiento en la zona. Además de haber sido crucial para el movimiento feminista en Chamberí, porque ha permitido ofrecer una respuesta coordinada durante la pandemia, gracias a las redes de cuidados y el tejido asociativo que se ha concentrado en ella”, argumentan desde la Asamblea del 8M de Chamberí.

La protesta fijó también su atención en la defensa de unos servicios públicos “gratuitos de calidad, tanto a nivel educativo como sanitario”, destacando la feminización de los cuidados y de la pobreza, tal y como reclama el lema de este año: “Ante la emergencia social el feminismo es esencial”.

Finalmente, las manifestantes intentaron llegar a la Plaza de Olavide, pero la policía impidió la entrada a las personas portadoras de la pancarta, e incluso les pidieron la documentación y plantearon la posibilidad de sancionarla por quebrantar el orden público.

Actividades virtuales

Como todos los años, Nosotras Mismas ha organizado una semana de ‘Puertas Abiertas’ en su asociación, que se inició el jueves 4 y tendrá continuidad el día 11 y en las que se impartirán conferencias sobre Egipto y sus reinas, a las 18:30 horas, vía Zoom.

‘Tinta violeta, reescribiendo nuestra historia’ será un taller de escritura virtual dirigido a mujeres, rescatando figuras femeninas que han sido importantes en la Historia, que se hará el miércoles, 17 de marzo de 17:30 a 18:45 horas, a través de Zoom. Y en conmemoración al Día de la Visibilidad Transexual -que se celebra el 31 de marzo- se proyectará el documental Vida en Trans (2019), abierto a todo el público. Será el 29 de marzo de 17:00 a 18:30 horas, en el Espacio de Igualdad María Zambrano. 


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.