Las Cocheras de Cuatro Caminos, entre los lugares más amenazados del patrimonio europeo

Las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos están a un paso de ser integradas en 7 Most Endangered 2020, una campaña que persigue proteger el patrimonio en peligro de desaparición de Europa. Con este objetivo, el programa muestra los 7 lugares más amenazados del continente y trabaja para movilizar el apoyo público y privado de estos espacios a través de la visibilización, la preparación de evaluaciones independientes y la proposición de planes de acción viables.

El programa 7 Most Endangered se puso en marcha hace seis años y está organizado por Europa Nostra, la organización civil europea más importante dedicada a la salvaguarda del patrimonio histórico y artístico, y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones. Además, también está respaldado por el programa Creative Europe, perteneciente a la Unión Europea. Este lunes se dieron a conocer los 14 sitios del Patrimonio en peligro preseleccionados, entre los que se encuentran las Cocheras de Cuatro Caminos, y la lista definitiva que estará formada únicamente por 7 lugares se conocerá en marzo de 2020.

La candidatura madrileña representa las primeras cocheras que se construyeron para un sistema de Metro en España y su nominador es la Fundación Ars Civilis, que considera este espacio como un elemento vital de la historia de Madrid y de España. Tal y como informa Europa Nostra, “son un ejemplo escaso en Europa y el resto del mundo, que sigue las tipologías arquitectónicas del sistema de Metro de Nueva York, como la cubierta en diente de sierra utilizado en sus naves”.

En esta línea, la Organización considera que “su abandono y falta de mantenimiento, junto con el uso de materiales inapropiados como las cubiertas de uralita, significa que se necesita una intervención urgente”. En la actualidad, existe un proyecto que prevé la construcción de varios bloques de viviendas en este espacio, algo por lo que la organización Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) lleva años oponiéndose.

La lista de los lugares preseleccionados más amenazados la completan otros 13 espacios de 11 países diferentes entre los que existe una gran variedad: el Teatro Nacional ubicado en Tirana, Albania; las Bodegas tradicionales de vino de Karas y el Monasterio de Khoranashat de la región de Tavush, ambos en Armenia; el Castillo Jezeří, en Horní Jiřetín, en República Checa; la Piscina Tapiola, en Espoo, Finlandia; el Castillo de Sammezzano y el Parque Arqueológico de Sybaris, ubicados en Italia; Ivicke House, en Wassenaar, en Países Bajos; el Bloque en Y del barrio gubernamental de Oslo, Noruega; la Central eléctrica de Szombierki, en Bytom, Polonia; la Fortaleza de Belgrado y sus alrededores, en Serbia; el Estadio de Plečnik, en Liubliana, Eslovenia; y las Salas egipcias de Glasgow, en Reino Unido.

Las nominaciones fueron presentadas por organismos públicos y de la sociedad civil que forman parte de la red de organizaciones de Europa Nostra de todo el continente. Y, más tarde, un comité asesor compuesto por 15 expertos seleccionó los lugares que albergan un mayor riesgo teniendo en cuenta su valor histórico, cultural y la amenaza a la que se enfrentan. Del mismo modo, en su estudio también se prestó atención a “la participación de la comunidad, el compromiso de las partes interesadas públicas y privadas, la sostenibilidad a largo plazo y el potencial socioeconómico del sitio”.

 


  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.