Colectivos vecinales reclaman más colaboración a la Junta del Distrito para asistir a personas vulnerables

Las redes vecinales del distrito se sienten excluidas por parte de la Junta Municipal y la labor que está realizando para atender las necesidades de las familias, fruto de la crisis del coronavirus. Así lo expresa Nacho Sangüesa, vicepresidente del Foro Local de Chamberí, que explica que el surgimiento de la emergencia sanitaria “agudizó” la situación de los colectivos más vulnerables y los Servicios Sociales “se vieron todavía más saturados”. Ante esta situación, se creó la Red de Cuidados de Chamberí que reúne a más de 130 vecinos y vecinas del distrito, que a lo largo de estas últimas semanas “han atendido las carencias más básicas de alimentación, medicinas y apoyo logístico del barrio”.

La colaboración y las muestras de apoyo llegan desde distintos ámbitos y en un gran número de ocasiones están despertando el lado más solidario de muchos empresarios. Un ejemplo es la donación de seis toneladas de alimentos de primera necesidad que hace unos días recibió el distrito por parte del grupo de empresas El Dúo Harinero. En este sentido, para Sangüesa la colaboración de las distintas entidades favorecería el objetivo último de atender a las personas con dificultades.

El vicepresidente de los Foros Locales detalla que en un escrito remitido al concejal-presidente, Javier Ramírez, solicitó que se promoviera la coordinación de acciones entre las distintas entidades sociales para aumentar la “efectividad” en el trabajo que realizan. Sin embargo, desde la Junta ignoraron su ofrecimiento alegando que ya estaban “en contacto permanente con parroquias, conventos, residencias y comedores sociales”. Sangüesa resalta que en ningún caso pretende criticar la labor de estos organismos, pero destaca que considera “sectario” que “no se contacte ni se pida la colaboración del resto de organizaciones del distrito”. Por esto, demanda que se priorice a las personas con necesidades y se organice la colaboración entendiendo que “las entidades privadas están para colaborar, complementar y trabajar en una línea de eficacia con lo público”.

Asimismo, en dicho documento Sangüesa también instó la autorización para fijar una fecha para la celebración de la reunión de la Comisión Permanente, así como el desarrollo de las reuniones de las mesas de los Foros Locales de manera telemática. Ante la negativa de la Junta, Sangüesa añade que “el factor presencial tiene un sentido en la participación, pero no estamos en una situación normal”. La configuración de las mesas se desarrolló en enero, al igual que la elección del vicepresidente: “Lo que estamos pidiendo es que esto no se pare”, explica Sangüesa, porque “si justo cuando estábamos en el foco de la incorporación de gente que quiere participar ponemos una barrera, la convocatoria se diluye”.

Dos comedores sociales reciben alimentos para los más necesitados

La semana pasada el grupo de empresas El Dúo Harinero donó siete toneladas de alimentos de primera necesidad al Ayuntamiento de Madrid, destinados a personas en situación de vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria del covid-19. En Chamberí, estos productos han sido dirigidos a los comedores sociales de Hijas de la Caridad, ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, 18, y el comedor de la Fundación Luz Casanova, en la calle José Marañón, 15.

Ambos han recibido cerca de tres toneladas de alimentos como leche, harina, sal o azúcar, mientras que la cantidad restante ha sido asignada al economato de la parroquia Beata María Ana Mogas, en el distrito Fuencarral-El Pardo. Antes del reparto, el concejal de estos dos distritos, Javier Ramírez, visitó las instalaciones de la empresa, gracias a la cual las entidades podrán seguir asistiendo a los cientos de personas que acuden a sus instalaciones cada día.

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.