La cubierta del histórico Beti Jai será “una posibilidad y no una obligación”

El Ayuntamiento aprueba definitivamente el Plan Especial para el frontón


El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ya ha publicado el Plan Especial para el Frontón Beti Jai, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid el pasado julio, con los votos favorables del PP y Vox, y la negativa de Más Madrid y PSOE. Un plan que suma el uso cultural y educativo como alternativos al principal deportivo, en coexistencia con éste, “de forma que se disponga de condiciones, dentro del uso dotacional, que faciliten y hagan posible la puesta en valor y el adecuado funcionamiento del conjunto del edificio”, señalan desde el Consistorio. Un aumento de las posibilidades de uso, que permitirán que el espacio “entre definitivamente en funcionamiento”, añaden, al ofrecer mayor flexibilidad, sin perjuicio de la protección de sus características arquitectónicas.

Uno de los puntos más polémicos del plan es la hipotética cubrición del patio, que el Plan Especial presenta “como una posibilidad y no como una obligación”, y que, en caso de llevarse a cabo, no computará a efectos de edificabilidad. Pese a ello, tanto Más Madrid como el PSOE han mostrado su preocupación por dicha eventual cubrición, que pondría “en peligro” la integridad del recinto y que podría acabar “destinando el patio a eventos de grandes empresas con catering y otro tipo de espectáculos”, señala Álvaro Fernández, concejal de Más Madrid.

Por su parte, desde el Ayuntamiento aclaran que “el Plan Especial no autoriza ningún proyecto de obras ni de usos concretos, solamente flexibiliza el régimen de usos dotacionales permitidos y define unas condiciones de volumen que posibilitarían, en su caso, una cubrición”. A partir de ahora, para autorizar tanto las obras como los usos que finalmente se propongan basándose en un proyecto concreto será necesaria la tramitación de un plan especial previo. Este nuevo plan será el último paso para que el Beti Jai pueda volver a entrar en funcionamiento, y el Ayuntamiento prevé que cueste entre 7 y 11 millones de euros, que podría sufragar una entidad privada, si finalmente la gestión del recinto fuera indirecta, como es la intención del actual equipo de Gobierno.

Alegaciones rechazadas

La Junta de Gobierno aprobó inicialmente el Plan Especial en octubre de 2022 y, durante el trámite de información pública, se registraron una decena de alegaciones, procedentes de ocho alegantes, entre ellos la Plataforma Salvemos el Beti Jai, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) o los partidos de la oposición. En general, éstas cuestionaban el techado de la cancha, el incremento de la edificabilidad o la alteración de la envolvente.

Tanto la Plataforma como MCyP ya han anunciado que están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales, con el objetivo de revocar el Plan Especial recientemente aprobado.

El frontón, situado en la calle del Marqués de Riscal, 7, en el distrito de Chamberí, cuenta con 3.609 metros cuadrados de superficie y una construida de 4.579. La parcela ocupa el centro de la manzana que está rodeada de edificios de viviendas.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.