El distrito da luz verde al estudio sobre la creación de una Zona de Protección Acústica Especial en Ponzano

Hace unos días, el pleno del distrito aprobó la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista para instar al Área de Medio Ambiente a la creación de una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el área de la calle Ponzano. La iniciativa salió adelante con los votos a favor del PSOE y Más Madrid, y podría llegar a cubrir las calles incluidas en el perímetro de Martínez Campos, Alonso Cano, Raimundo Fernández Villaverde y Santa Engracia.

Las ZPAE se pusieron en marcha en Madrid hace una década y tienen el objetivo de mejorar la calidad acústica. Para lograrlo trabajan a través de medidas relacionadas con la reducción de los niveles sonoros producidos por el tráfico y el ocio nocturno, mejorando de esta forma la calidad de vida de los residentes de determinadas zonas de la ciudad.

El Secretario General del PSOE en el distrito, Iñaki Prieto, explica que esta propuesta ya se llevó al pleno en febrero de 2019. “En aquella ocasión se dejó en stand by para que se estudiara”, mientras que ahora la han vuelto a llevar “por requerimiento de los vecinos de la zona de Ponzano que en los últimos años han visto incrementarse el número de locales de ocio desmesuradamente”. De esta forma, tal y como explican desde la agrupación, la medida suprimirá la concesión de nuevas licencias para la apertura de nuevos locales y limitará horarios, así como emisiones de sonidos y ruidos.

Desde la Asociación Vecinal El Organillo, Pilar Rodríguez señala su voluntad de crear una zona que alcance también las calles de Santa Engracia y Modesto Lafuente, por tratarse de un espacio con multitud de bares y restaurantes, evitando así que “se abran más locales en las calles aledañas a Ponzano”. Rodríguez destaca que el principal problema de esta calle es el “ruido”, debido a que entre el número 1 y el 60 se pueden contar un total de 60 bares, lo que hace imposible “conciliar el sueño”.

En este sentido, con la incorporación de las nuevas terrazas que se han colocado en algunas calles del distrito con carácter eventual, “es todavía más importante que antes porque el ruido se multiplica”. Por esto, también solicitan que “mientras se esté negociando la creación de este espacio se prohíba la concesión de licencias en esta zona”.

En la ciudad de Madrid existen cuatro Zonas de Protección Acústica Especial, dos de ellas ubicadas en el distrito. La primera en Aurrerá, junto a los Bajos de Argüelles, declarada en 2010; y la segunda en Gaztambide, nombrada en 2017. Fuera de los límites de Chamberí encontramos otra en Centro desde el año 2012 y una última en Azca-Avenida de Brasil, desde 2015.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.