La estación de Ríos Rosas, tematizada con el texto íntegro de ‘Fortunata y Jacinta’

Este nuevo homenaje por el centenario de Pérez Galdós ocupa 290 metros de pasillos y andenes de la terminal del suburbano


La estación de Metro de Ríos Rosas alberga desde hace unos días un nuevo homenaje al escritor Benito Pérez Galdós en el año en que se cumple el centenario de su fallecimiento. La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid, ha decorado los andenes y pasillos de la estación con el texto íntegro de la novela Fortunata y Jacinta, acompañado de ilustraciones y citas destacadas de la obra. Para ello se han empleado 288 planchas con cerca de 2 millones de matrices, ocupando casi 290 metros lineales.

Una tematización con la que se conmemora a uno de los escritores más importantes y prolíficos de la literatura española, especialmente vinculado a Madrid, y que vivió durante muchos años en Chamberí. La estación de Ríos Rosas, en la Línea 1, ha sido la escogida debido a que parte de la trama de a novela se desarrolla en las calles del barrio. Con esta acción se pretende además fomentar la lectura en un medio de transporte como el suburbano, tan proclive a ella.

Un escenario inspirador

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que “este homenaje de Metro de Madrid a Galdós es uno de los que más gustarían a Don Benito por un doble motivo; por el acercamiento de su obra a los madrileños de a pie, en su día a día; y porque, sin duda, uno de los escenarios que inspirarían sus novelas si Galdós escribiera hoy serían los vagones y pasillos del Metro donde sucede la vida de Madrid”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González, cree que “en el centenario de Benito Pérez Galdós no podía faltar su obra. Galdós es el autor que mejor ha reflejado la vida de los españoles y los madrileños del siglo XIX y, ahora, son los madrileños del siglo XXI quienes lo van a poder disfrutar en el Metro”.

Las ilustraciones que acompañan a los párrafos de la novela son de Naranjalidad, un seudónimo detrás del que está la ilustradora y arquitecta Beatriz Ramo. Su visión de la obra une retratos, aderezados con atmósferas de naturaleza, muchos colores y ligeros toques surrealistas.

Con esta iniciativa, Pérez Galdós se suma a otros autores literarios y artistas que ya cuentan con estaciones tematizadas con su obra, como es el caso de Miguel de Cervantes y El Quijote en la estación de Plaza de España, o de Antonio Mingote en la estación de Rubén Darío.

Foto: Comunidad de Madrid.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.