El fin de las restricciones reactivará los estudios para la ZPAE de Ponzano

La oposición espera que la declaración de zona protegida se apruebe antes de que acabe la legislatura


El pasado 4 de octubre se levantaron todas las limitaciones de horarios y aforo en la Comunidad de Madrid, lo que casi permitirá la vuelta a la normalidad de la actividad social y comercial. En nuestro distrito, la medida acerca la posibilidad de implantar la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en Ponzano, cuyas mediciones acústicas se aplazaron debido precisamente a las restricciones en la hostelería, que impedían los cálculos en una situación normalizada. Por ello, en el pasado Pleno el grupo municipal socialista presentó una proposición para retomar dichas mediciones, “antes de la finalización del año, al objeto de valorar la creación de la ZPAE antes de finalizar el mandato actual de la corporación”. Una medida que esperan sirva para “paliar el sufrimiento que los vecinos llevan padeciendo durante años de monocultivo de hostelería, que han degradado Almagro, Ríos Rosas y en general el distrito”.

La propuesta fue aprobada por mayoría –Vox se abstuvo hasta conocer los nuevos resultados acústicos–, y el concejal-presidente del distrito, Javier Ramírez, indicó que “se está a la espera de que los técnicos de medio ambiente decidan cuál es el mejor momento para llevar a cabo las mediciones. Ya sin restricciones horarias ni de aforos, queda pendiente el fin de las terrazas covid, previsto inicialmente para el 31 de diciembre, pero ellos serán quienes valoren cuándo es el mejor momento para que las mediciones resulten reales y que luego no puedan negarlas algunas de las partes”.

Ramírez aseguró que “este equipo de Gobierno está al 100 % a favor de la ZPAE”, y explicó que recientemente se había reunido con la Asociación Vecinal El Organillo, “que ya ha facilitado las viviendas donde podrían ponerse los aparatos de medición”.

El pasado año ya se aprobó una iniciativa para la creación de la ZPAE en el área de Ponzano y adyacentes, que afectaría al menos a las calles incluidas en el perímetro de Martínez Campos, Alonso Cano, Raimundo Fernández Villaverde y Santa Engracia. En enero, el Área de Medio Ambiente informó de que se habían llevado a cabo 22 mediciones en 20 ubicaciones del perímetro. En total, unas 16.000 horas de medición que registraron “ruido continuo” por encima del umbral permitido.

Aparcamiento ‘moto-sharing’

Durante el Pleno también se aprobó otra propuesta socialista para que el Área correspondiente estudie la creación de una zona de reserva de motocicletas y ciclomotores en el tramo de impares de Santa Engracia, entre García de Paredes y José Abascal. Según el grupo municipal, la concentración de locales de hostelería en este tramo “ha provocado un aumento incesante de la oferta de motocicletas de diversos operadores de moto-sharing, lo que, unido al elevado crecimiento del parque de motocicletas, está conllevando un incumplimiento sistemático de la ordenanza, en lo referente al aparcamiento de estos vehículos”.

Sanciones a quien incumpla

Por último, también intervino Pilar Rodríguez, de la Asociación Vecinal El Organillo, para enumerar las molestias que la “invasión” de terrazas está causando en el distrito, y proponer que la Junta Municipal “sancione con las penas previstas” a aquellas terrazas que incumplan la normativa covid o la ordenanza municipal, y “que se levanten inmediatamente aquellas sin licencia, o con expedientes abiertos”.  

Pilar Rodríguez explicó que “aunque los datos del Ayuntamiento hablan de que en Chamberí hay 235 terrazas en bandas de aparcamientos, otros datos sitúan la cifra más cerca de las 300. Entre ellas hay irregularidades por errores municipales, no hay compensación de plazas para residentes por 98 terrazas, otras 22 están situadas en zonas de protección acústica, otras no tienen licencia o apilan mobiliario en la calle… son pequeñas y grandes infracciones, especialmente en tardes-noches de jueves a domingo. Los vecinos que vivimos acosados por el ruido estamos agotados, y necesitamos actuaciones urgentes”.

  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.