Fin a las terrazas “covid” tras el primer mes de la ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas

Se han desmantelado 190 situadas en bandas de aparcamiento


Tal y como determinaba la nueva ordenanza, las terrazas en bandas de estacionamiento han desaparecido de la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 9 de enero. El concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez, lo confirmaba a través de Twitter: “Ya se han levantado todas las terrazas covid en banda de estacionamiento de Chamberí. Se cumple así con las obligaciones que establece la nueva ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas que se aprobó en noviembre”.

Unos días antes, el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguraba que la nueva normativa “ha permitido levantar 190 terrazas en bandas de estacionamiento” situadas en el perímetro ahora protegido, que afecta a un tercio del distrito y beneficiará a unos 61.000 residentes.

La Asociación Vecinal El Organillo se ha felicitado por la llegada de la ZPAE, una medida que venía reclamando desde 2016 y que en los últimos años se ha convertido en la principal lucha de esta entidad: “Estamos muy contentos con su puesta en marcha, aunque somos conscientes de que llega tarde, cuando los bares ya han invadido algunas partes enteras del distrito, como Ponzano, donde existe un auténtico monocultivo de locales de hostelería”, afirma su portavoz, Pilar Rodríguez. También ha advertido de que la nueva ordenanza “no se ajusta a lo deseado” por la entidad vecinal, en aspectos como las restricciones horarias, que considera “demasiado permisivas”.

La nueva ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas abarca 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso. Dentro del ámbito se establecen tres zonas de contaminación acústica –baja, moderada y alta–, en función de la cifra de decibelios por la que superan los límites establecidos, que cuentan con medidas correctoras diferentes. La normativa no permite que puedan concederse nuevas licencias hosteleras en aquellas zonas más saturadas, y en ninguna podrán operar terrazas en bandas de aparcamiento.

Mención aparte merece la calle de Ponzano, cuyas actuales obras de ampliación de aceras hacen temer a los vecinos que sirvan para sustituir las terrazas “covid” ya desmanteladas. Sobre esto, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, apuntaba recientemente que habrá que “reevaluar” la situación en dicha vía, tras el “antes y después” que supone la aprobación de la ZPAE, si bien no aclaró si los bares ya con licencia podrán solicitar la apertura de terrazas.

Por su parte, el concejal Ramírez aseguró en el último Pleno del distrito que “a día de hoy, ningún hostelero ha solicitado ninguna licencia, pero llegado el caso serán los servicios técnicos y jurídicos los que valoren las que se puedan presentar”. La propia Pilar Rodríguez, de El Organillo, le dio la réplica, insistiendo en que “los bares no tienen derecho a una terraza, ni los ciudadanos a sentarse en una, lo que sí tienen es derecho constitucional al descanso, así que pido que estudien lo que van a hacer, porque cualquier autorización requiere un estudio de impacto acústico y ambiental previo”.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.