PP, Ciudadanos y PSOE dan “luz verde” definitiva a la ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas

Entrará en vigor el próximo 9 de enero


La Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas ya tiene la “luz verde” definitiva, después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobase la medida con los votos a favor del PP, Ciudadanos y PSOE, que han dado el visto bueno, tras introducir en el texto modificaciones relativas al horario límite para las zonas de contaminación acústica alta y moderada, y la creación de una comisión de seguimiento en un plazo de 12 meses. Tanto Más Madrid, como Vox y el Grupo Mixto se han abstenido. La normativa entrará en vigor el próximo 9 de enero.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha manifestado que esta ZPAE “da respuesta a la necesidad de que no haya un Madrid de dos velocidades, que lo vivan unos y lo padezcan otros”, y ha destacado que durante el proceso se han recibido 214 alegaciones de las que se han aceptado “una de cada cuatro”, siendo la más relevante la posibilidad de que el órgano competente pueda retirar la licencia de la terraza si esta incumple la normativa.

Modificaciones de última hora

Durante el Pleno se han negociado y transaccionado dos enmiendas del PSOE y Vox para “mejorar el texto” aprobado hace un mes en Junta de Gobierno. En consecuencia, la ZPAE modifica su horario límite para el funcionamiento de las terrazas, que en la zona de contaminación acústica alta ya no podrán estar operativas a partir de las 23:30 horas, 30 minutos más de lo establecido en el proyecto inicial. Para las zonas moderadas, el horario se amplía 15 minutos, hasta las 23:45 horas.

También se ha incorporado la obligación de que las actividades recreativas expongan cartelería en sus accesos, recordando a los usuarios que se encuentran en una ZPAE donde se superan los objetivos de calidad acústica.

Desde Más Madrid, la concejala Esther Gómez ha justificado su abstención “por responsabilidad con los vecinos” y ha criticado que esta ZPAE sea “más laxa que las que ya existen”. El socialista Ignacio Benito también ha incidido en que en Chamberí se dan “horarios más permisivos que en Centro” y que esta no es la ZPAE que le gustaría a su grupo, “pero mejor eso que nada”. Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, la considera “insuficiente” y cree que debería ampliarse a otras calles que también presentan quejas vecinales. Por último, desde Vox han criticado que la “identificación de los sonómetros” no sea representativa del ámbito, habiendo “manzanas enteras que no se han medido”.

La nueva normativa mantiene el ámbito espacial de 153,45 hectáreas planteado inicialmente, delimitado por las calles de Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfila, Ponzano, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano, Zurbarán y las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la Plaza de Alonso Martínez. En el entorno de la nueva ZPAE viven 61.000 vecinos, y el 90,5% de los locales de ocio son bares y restaurantes.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.