Futuro incierto para la Plaza del Conde del Valle de Súchil

Los vecinos de Chamberí siguen sin ver claro el desenlace de la Plaza del Conde del Valle de Súchil con la incorporación, estas últimas semanas, de un nuevo elemento. El PP anima a que se reconsidere el Plan Especial de Reordenación y Mejora del sistema dotacional aprobado en la Junta de Gobierno el pasado mes de diciembre. Un Plan con el que el Ayuntamiento pretende paliar el déficit de equipamientos públicos de titularidad municipal en el distrito con la construcción de una nueva dotación, que se ubicaría en una parcela situada en la calle Cea Bermúdez, 2. Y, de forma paralela, la iniciativa prevé mejorar de forma indirecta Chamberí con la ampliación de la zona estancial y verde de la Plaza, entre las calles de Arapiles y Rodríguez San Pedro.

Este proyecto fue planeado por el gobierno de Ahora Madrid pero finalmente fue aprobado por Martínez-Almeida y el área de Desarrollo Urbano liderado por Mariano Fuentes, de Ciudadanos. El terreno escogido, calificado como zona verde, cuenta con una superficie total de más de 4.000 metros cuadrados y pertenece al Canal de Isabel II, que lo ha cedido al Consistorio. Por el momento no se ha decidido qué dotación albergará el nuevo edificio aunque en relación a las necesidades se barajan opciones como una escuela infantil, una biblioteca o un centro de mayores. Ahora, desde el PP apuntan a que en los últimos días han recibido a muchos vecinos de la zona que aseguran que “no quieren realizar cambios en este emplazamiento”, por lo que esta situación ha llevado al Concejal de Chamberí, Javier Ramírez, a remitir una carta al Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano para trasladarle lo tratado con los vecinos en las distintas reuniones y solicitarle que reconsiderase la propuesta planteada para “mantener la Plaza con sus características y configuración actual”.

Críticas al proyecto

En esta línea, el grupo Chamberí Se Defiende también se muestra contrario a la ejecución de este Plan de Reordenación y Mejora que califican de "desatino" y destacan que están “sorprendidos” con la participación de Ciudadanos en este proyecto que criticaron cuando se encontraban en la oposición. Su presidenta, Belén Arsuaga, explica que al contrario de lo que piensa la gente, el proyecto no pretende plantar más árboles, ya que su finalidad se sustenta en "recalificar el suelo porque necesitan una serie de metros para compensar otros que han quitado en Cea Bermúdez". En este sentido, Arsuaga detalla que los metros a recalificar no tienen por qué ser en el mismo distrito y propone que dicha operación se realice en Valdebebas, Usera o Montecarmelo.

También razona que en este emplazamiento "los vecinos ya han tenido bastantes problemas, primero en el parque y después en los soportales con problemas nocturnos" y, además, "es la parte del distrito más sensible porque es el único punto donde los vecinos se han manifestado en contra desde hace años". Por ello, resalta que cuando se reunieron con los residentes todos manifestaron que "querían que dejaran la plaza como está" y que simplemente sería conveniente que se arreglaran algunos desperfectos como grietas de la calzada, que se incorporaran bolardos y maceteros, y que se renovara el parque infantil.

Por su parte, el colectivo ciudadano Corazón Verde en Chamberí, critica que el Partido Popular quiera “parar el plan que ellos aprobaron”. En la red social Twitter el colectivo asegura que no esperan “un gran jardín con árboles de porte en ese tramo” pero proponen un entorno similar al creado en la Plaza de Olavide, por lo que instan al concejal del distrito a actúe y no “niegue a Chamberí una mejora necesaria”.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.