La Plaza del Conde del Valle de Súchil será más verde y peatonal

Se suprimirá uno de los carriles del espacio


El Plan Especial de Reordenación y Mejora del sistema dotacional que prepara el Ayuntamiento para nuestro distrito tendrá como beneficio indirecto la ampliación de la zona estancial y verde de la Plaza del Conde del Valle de Súchil, entre las calles de Arapiles y Rodríguez San Pedro.

Dicho Plan se encuentra en fase de información pública, tras ser aprobado por la Junta de Gobierno el pasado mes de diciembre, y tiene como objetivo paliar el déficit de equipamientos públicos de titularidad municipal en Chamberí con la construcción de una nueva dotación, que se ubicará en una parcela situada en Cea Bermúdez, 2. El terreno, calificado como zona verde, cuenta con una superficie total de más de 4.000 metros cuadrados y pertenece al Canal de Isabel II, que lo ha cedido al Ayuntamiento.

El espacio que se destinará al equipamiento básico suma 2.250 metros cuadrados en la zona norte de la calle, mientras que los 1.627 metros cuadrados aledaños se mantendrán como zona verde, como también lo harán los 818 metros cuadrados situados enfrente, en un espacio aún pendiente de cesión en el entorno de los Teatros del Canal.

Por el momento no se ha decidido qué dotación albergará el nuevo edificio, si bien el Ayuntamiento adelantó como una de las opciones “una escuela infantil u otro equipamiento necesario”, y en el expediente se incorporan los programas de necesidades en los casos de implantación de un centro de mayores, una biblioteca pública o la citada escuela infantil.

Traslado de plazas

Por otra parte, plantea la peatonalización y ampliación de la zona verde existente en Conde del Valle de Súchil, con la finalidad de habilitar una nueva área estancial en su parte occidental, suprimiendo el carril existente y redirigiendo el tráfico de paso por las vías perimetrales, donde también se trasladará una parte de las plazas de aparcamiento. En esta actuación, se prevé calificar como zona verde los 3.323,78 metros cuadrados recogidos hasta ahora como dotacional para vía pública secundaria, según el resumen ejecutivo del proyecto.

Estas intervenciones en el tejido urbano pretenden posibilitar la implantación de un equipamiento en un edificio en desuso, en el primero, y crear en la Plaza “un nuevo ámbito de convivencia que dará prioridad a peatones y bicicletas y facilitará la recuperación de los valores paisajísticos e históricos de un jardín hoy no suficientemente puesto en valor”.

El periodo de información pública, durante el que se pueden realizar alegaciones al proyecto, concluye el próximo 4 de marzo.



  Votar:  
Resultado:2,2 puntos2,2 puntos2,2 puntos2,2 puntos2,2 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.