Homenaje a Gil Parrondo con una placa en su casa de Chamberí

Al cumplirse 100 años del nacimiento del director artístico


La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, junto a la concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y el concejal del distrito de Chamberí, Javier Ramírez, descubrieron el pasado jueves 17 de junio una placa en honor al director artístico Gil Parrondo, que está situada en el edificio de la Plaza del Conde del Valle de Súchil, 10, donde residió. En el día en que hubiera cumplido 100 años, el director de arte cinematográfico recibió el homenaje del Ayuntamiento, en un acto en el que ha participado su familia. La propuesta fue aprobada en el 2017 por la Junta Municipal de Chamberí, por unanimidad de todos los grupos municipales.

Gil Parrondo y Rico-Villademoros nació hace 100 años en Luarca (Asturias), donde reposan sus cenizas desde su fallecimiento hace cinco años. Estudió arquitectura y pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1939 comenzó a trabajar como ayudante de decoración en películas dirigidas por directores importantes de aquella época.

Además de convertirse en uno de los grandes directores de arte de la historia del cine español, también es uno de los más importantes de Hollywood, cuya Academia le otorgó numerosos Premios Óscar, por ‘Patton’ (1970) y por ‘Nicolás y Alejandra’ (1971). Al año siguiente volvió a lograr una nominación por ‘Viajes con mi tía’. También cuenta con numerosas colaboraciones en grandes superproducciones, como ‘Espartaco’, ‘Doctor’ y  ‘Lawrence de Arabia’. En España, el director José Luis Garci le encargó la dirección artística de casi todas sus películas.

Gil Parrondo logró cuatro Premios Goya, por ‘Canción de Cuna’, ‘You’re the One’, ‘Tiovivo c.1950’ y ‘Ninette’, de un total de ocho candidaturas. Su amplia trayectoria incluyó series de televisión, además de su participación en el teatro, como responsable de escenografía en diferentes montajes del Teatro Español. 

Foto: Ayuntamiento de Madrid.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.