Más de 500 días sin urgencias en el Centro de Salud de Espronceda

Cerraron sus puertas el 22 de marzo de 2020 y desde entonces no las han vuelto a abrir. Contando los días suman más de 500. Este es el tiempo que los chamberileros llevan sin poder acceder a su Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Espronceda, un lugar cuya labor fundamental reside en que los ciudadanos pueden acudir en mitad de la noche, un fin de semana o un día festivo para aquellas cuestiones más leves que no requieran la visita a un hospital.

En aquel momento la decisión se tomó como una medida de contención frente a la pandemia y muchos de sus trabajadores se trasladaron a los espacios que más pacientes atendían o, también, al Hospital de Ifema que se había puesto en marcha tan solo unos días antes. No obstante, la progresiva vuelta a la normalidad no ha implicado el restablecimiento de este servicio de urgencias, por lo que el Grupo Municipal Más Madrid trajo a colación este asunto durante el pleno del distrito celebrado durante el mes de octubre, al entender que este centro debería de estar otra vez a disposición de los vecinos al igual que ya lo hacen otras zonas de ocio.

En este sentido, una de sus peticiones recayó directamente sobre el concejal presidente del distrito, Javier Ramírez. “Entendemos que, como representante de los vecinos y vecinas de Chamberí, su trabajo en esta línea es fundamental”, afirma su portavoz, Mar García. Durante una charla con Chamberí 30 días, explicó que, “ante su falta de iniciativa”, durante la sesión celebrada hace pocos días instaron a Ramírez a que urgiera “a la Comunidad de Madrid para que abra este centro que lleva cerrado muchísimos meses”.

La portavoz del Grupo Municipal también explica que este retraso está produciendo un doble problema a los madrileños. “Creo que es importante no perder de vista que venimos de una situación de colapso previa a la pandemia que los profesionales y los usuarios de los centros de salud hemos vivido en primera persona”, indica al tiempo que afirma que los espacios de Atención Primaria tienen su razón de ser en “evitar colapsos, hacer triaje y atender a los vecinos desde un lugar cercano”.

Mientras que, por otro lado, también argumenta que la falta de urgencias no implica únicamente que si un vecino tiene un problema de salud leve tenga que acudir a su hospital de referencia en lugar de hacerlo en su centro de Atención Primaria, sino que “esto supone que ese recurso no se destina a otras dolencias más importantes”, lo que genera “un efecto dominó por el que las enfermedades más graves no están siendo tratadas o diagnosticadas”.

Por su parte, en esta misma línea también se manifestó a este periódico el Secretario General del PSOE en el distrito, Iñaki Prieto. Su partido ya exigió la reapertura del centro allá por el mes de abril durante una concentración en la calle Espronceda y, ahora, siguen considerando “urgente” e “imprescindible” que estos espacios estén “a pleno rendimiento”. Al igual que García, Prieto considera que la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria devolvería a los vecinos la “facilidad, ahorro de tiempo y cercanía” que antes aportaba.

Desde el PSOE, ahora quieren ver cómo se desarrolla la iniciativa y no descartan ningún tipo de acción de protesta “pacífica e informativa”. Al igual que Más Madrid, que durante las últimas semanas ha colocado mesas informativas por diferentes puntos de Chamberí para solicitar la reapertura y dar a conocer la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid. La propuesta planteada en la sesión del pleno fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, aunque por el momento los vecinos siguen sin conocer si la fecha de su reapertura está cerca.


  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.