El monumento a los Héroes de Baler ya luce en el distrito

Situado entre la Plaza del Conde de Valle de Súchil y Alberto Aguilera


La gesta de los Últimos de Filipinas ya cuenta con su homenaje en Chamberí. Una escultura que representa al teniente Martín Cerezo y que ha sido inaugurada este lunes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela, junto con otras personalidades, como el vicecónsul de la embajada de Filipinas en Madrid, Ralf Roldán; la delegada de Cultura, Andrea Levy, portavoces y concejales del Ayuntamiento, así como descendientes de los conocidos como Héroes de Baler, por el nombre del pueblo en la isla filipina de Luzón donde tuvo lugar el asedio.

El monumento, realizado por el escultor Salvador Amaya sobre un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, ha sido erigido con motivo del 120º aniversario de su hazaña, que se cumplió el pasado año. 

Además del descubrimiento del monumento en honor a estos militares, la parada militar y el homenaje a los caídos en Baler, la asociación ‘Los últimos de Filipinas’ ha hecho entrega de una medalla y un diploma de reconocimiento tanto al alcalde de Madrid como al general jefe del Estado Mayor.

“Pocas gestas hay como las del sito de Baler”, ha señalado Martínez-Almeida, quien ha subrayado la heroicidad de aquellos 33 soldados al resistir el sitio 337 días, durante los cuales “hicieron honor al juramento de las fuerzas armadas y, por tanto, a la defensa de la patria, la nación y nuestra bandera”. 

La escultura se ubica a la entrada de la plaza del Conde de Valle de Súchil, junto a Alberto Aguilera, muy cerca de los Jardines del Almirante Cervera, bautizados así recientemente, y a unos centenares de metros de la de José Rizal, héroe nacional filipino, ubicada desde hace tiempo en la avenida de las Islas Filipinas.

La instalación del monumento, impulsado por la Fundación Museo del Ejército y financiada mediante crowdfunding, fue aprobada en el pleno del distrito el 19 de marzo de 2019 “como expresión de admiración y gratitud de la ciudad de Madrid a la labor de las fuerzas armadas y a los valores que encarnan en su desempeño del mandato constitucional”.

  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.