El Museo ABC reabre como centro cultural del distrito de Centro

El Ayuntamiento traslada el Clara del Rey a la calle de Amaniel


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el Centro Cultural Clara del Rey Museo ABC, la nueva instalación municipal del distrito de Centro, situada a pocos pasos de Chamberí, en la calle de Amaniel, 29-31.

El edificio, que entre 2010 y 2019 albergó el Museo ABC, servirá para mejorar las antiguas instalaciones del centro cultural municipal anteriormente situado en la calle de la Palma –ahora en obras para ampliar la aledaña Escuela Infantil El Duende–, triplicando el espacio e incrementando su oferta cultural.

La Junta Municipal de Centro ha invertido unos 300.000 euros en la rehabilitación del espacio, que dispone de 3.700 metros cuadrados repartidos en cinco plantas –una bajo rasante– y con espacios para aulas y talleres, zona de gimnasio, sala de usos múltiples, un amplio auditorio y una zona para conferencias. Una parte del edificio se ha habilitado, además, como espacio donde artistas, colectivos y asociaciones puedan desarrollar sus propuestas de carácter cultural.

Por su parte, en la planta baja del centro se desarrollarán exposiciones en colaboración con el Museo ABC, como la del fotógrafo Miguel Ángel Sintes, con la ciudad como protagonista, con la que reabrió el espacio.

En el exterior se mantiene parte de la configuración original del edificio de ladrillo visto construido en 1891, que posteriormente ha sido objeto de mejoras, que incluyen la incorporación de una fachada moderna que comparte con la entrada del edificio aledaño.

Convenio con la Fundación ABC

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Colección ABC han firmado un convenio de colaboración, con una vigencia de cuatro años, para el desarrollo de actividades culturales en este espacio, de manera que el recinto acoja exposiciones temporales y talleres infantiles y familiares, así como la producción de proyectos conjuntos con el Área de Cultura, que redunden en la difusión del arte de la ilustración. 

La Fundación ABC organizará en el centro 12 talleres al año, tres exposiciones temporales y una convocatoria anual para la realización de un concurso de animación y/o cómic, con especial atención a los usuarios del Centro Cultural Clara del Rey.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.