Ni el concejal ni los vecinos de Valle de Súchil quieren una plaza más 'verde'

Presentadas casi un centenar de alegaciones en contra, según Ramírez


La Plaza del Conde del Valle de Súchil tiene cada vez más pinta de quedarse tal y como está, pese a que la propia Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobase el pasado febrero un Plan Especial para ampliar la zona verde del ámbito, como compensación a la recalificación como equipamiento de una parcela en Cea Bermúdez, 2.

Unas semanas después, la Junta Municipal de Distrito se puso manos a la obra para paralizar el proyecto, tras una reunión con vecinos, en la que “manifestaron su total desacuerdo con la propuesta aprobada”, explicó en el pasado Pleno el concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez.

Ramírez respondía así a una propuesta de Más Madrid, para mantener el desarrollo del plan y garantizar tanto el nuevo equipamiento como la extensión de la zona verde en la plaza, “ya que es la ubicación idónea, en la parte Sur y lejos de los paquetes dotacionales del Canal”, señalaba la vocal Berta Gámez.

Sin embargo, dicha ampliación conllevaría una alteración en la configuración del actual espacio “y una remodelación con la que no están de acuerdo los vecinos, para quienes la actuación no supone una mejora”, espetó Ramírez, que animó a los vecinos de aquella reunión a que presentaran todas las alegaciones que creyeran convenientes y que incluso remitió una carta al delegado de Desarrollo Urbano, solicitando “la reconsideración de la propuesta planteada”.

Alegaciones en contra

Sobre dicho Plan Especial se han presentado 108 alegaciones, de las cuales solo 10 se refieren a la actuación proyectada en Cea Bermúdez, 2. “El resto, 98, versan sobre las actuaciones previstas en la plaza, y hablan de que se ha incluido en el plan una superficie que es propiedad privada, sobre que se mantenga el viario y no se modifique la plaza, que se busquen otras alternativas de compensación de zonas verdes… en definitiva, la mayoría no quiere que se modifique”. En estos momentos, las alegaciones están en fase de valoración y estudio por los servicios técnicos y jurídicos del Área.

En la misma propuesta, Más Madrid planteaba también incorporar al catálogo de espacios protegidos la parte de la edificación de Cea Bermúdez correspondiente a las antiguas “Casas para empleados del primer Depósito de Aguas”, así como incorporar al plan demandas vecinales, tales como reordenación de las bandas de aparcamiento, con objeto de compensar la pérdida de plazas en el ámbito. El PSOE, por su parte, sugirió igualmente estudiar alternativas que supusieran incluso una ganancia de plazas en las inmediaciones, “tan solo reduciendo las aceras actuales de ocho a cuatro metros, ya que su uso real es de dos”.

Ninguno de estos puntos fue aprobado en el Pleno, cuyo debate cerró el concejal Ramírez en los siguientes términos: “Las alegaciones están claras, los vecinos no quieren modificar las bandas de aparcamiento, ni la reordenación del viario ni de la zona ajardinada, sino el mantenimiento de la configuración actual de la plaza, y nos pondremos a su lado, porque son ellos quienes van a disfrutar de una manera más directa de ese espacio”. Una decisión que por el momento aplaza el plan para el desarrollo de dotaciones, en un distrito no sobrado de ellas.

  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.