Niños y adolescentes proponen mejorar la limpieza en el Pleno infantil de Chamberí

Han participado 30 niños y adolescentes de varios centros escolares del distrito


Una treintena de niños y adolescentes han presentado este miércoles sus propuestas para mejorar Chamberí en el Pleno Infantil y Adolescente del distrito, presidido por el concejal Jaime González Taboada. Los protagonistas son miembros de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA), en representación de sus compañeros de los centros CEIP Claudio Moyano y San Cristóbal, los IES Joaquín Turina y San Isidoro de Sevilla, el Colegio Amor Misericordioso y el Centro de Día de Cruz Roja.

Los escolares, que han ocupado los asientos de los vocales vecinos, han presentado sus propuestas de mejora del distrito en tres bloques: espacios públicos y cuidado de las calles; educación, cultura y deporte; y convivencia y seguridad. Las voces más jóvenes del distrito han mostrado su concienciación con el medio ambiente, solicitando cubos de basura más grandes, mayor frecuencia en la recogida de residuos y sanciones para los incívicos.

Inspirándose en la experiencia japonesa, han considerado conveniente crear espacios exclusivos para fumadores para preservar la salud y reducir el riesgo de incendio y suciedad que dejan las colillas. Asimismo, han pedido más fuentes públicas que ayudarían a reducir costes en la producción de botellas de plásticos, facilitarían el agua a las personas sin hogar y contribuirían a evitar posibles golpes de calor y deshidratación. Otra de sus peticiones ha sido aumentar las zonas verdes y las sombras, que reducen el estrés en las personas y aportan bienestar emocional.

En el bloque de educación, cultura y deporte han reivindicado más talleres en horario lectivo sobre el buen uso de la tecnología, así como otras actividades como autoestima e inteligencia emocional, oratoria, habilidades sociales o educación sexual. En este apartado, han mostrado su lado más solidario al reclamar mejoras en la accesibilidad de los centros educativos con señales e indicaciones adaptadas a personas con distintas capacidades. Y para incentivar la lectura han solicitado la renovación de los fondos de las bibliotecas de los centros educativos. Por último, han demandado espacios de ocio y lugares de encuentro dirigidos a niños de 10 a 16 años con futbolines, sillones y juegos de mesa.

Además, han mostrado su preocupación por mejorar la convivencia y seguridad y han pedido la instalación de cámaras de seguridad, especialmente en el entorno de la plaza de San Cristóbal.

Foto: Junta Municipal de Chamberí.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.