El Organillo lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Madrid por los ruidos de las terrazas

La entidad vecinal presenta un contencioso debido a la inacción del Consistorio ante el “descontrol” del ocio, y tras una década de denuncias y reclamaciones


La Asociación Vecinal El Organillo, junto con otros vecinos a título particular, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo “contra la inactividad o ineficacia del Ayuntamiento de Madrid” a la hora de atender los ruegos de la vecindad ante el exceso de ruido “causado por el descontrol de las terrazas y de los locales de hostelería, y la nula respuesta de la Administración”. La entidad da así un nuevo paso “en defensa de los intereses del vecindario”, sin olvidar las manifestaciones de protesta periódicas en las zonas de ocio, que seguirán convocándose las próximas semanas. La próxima, de hecho, tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, y saldrá desde la glorieta de Quevedo.

El recurso presentado por El Organillo señala que el número de denuncias y reclamaciones presentadas en los últimos diez años “es innumerable y, sin embargo, el Consistorio no ha querido o sabido reconducir la situación de extrema contaminación acústica a parámetros tolerables”. La asociación denuncia además el silencio administrativo recibido tras su último requerimiento, fechado el 21 de octubre, ante lo cual “ha decidido usar como base el contencioso”, trasladando así al ámbito judicial un conflicto que en los últimos meses ha sacado a la luz con numerosas protestas en la calle, recogidas de firmas y reuniones con representantes políticos.

Los vecinos manifiestan la “clara degradación” que el distrito de Chamberí ha sufrido en la última década “debido a la contaminación acústica causada por las actividades de ocio diurno y nocturno y problemas de orden público, debido a la gran concentración de locales de ocio existentes”, que lo han convertido en “una suerte de parque de atracciones monotemático de locales de copas, terrazas, ruido y vandalismo”.

Según los propios datos del Ayuntamiento de Madrid, en 2016 el número de terrazas era de 364; en junio de 2020 era de 478 y en septiembre de 2021 de 748 terrazas, que ocupan una superficie de 22.510 m2, es decir unos seis campos de fútbol.

“Al menos desde el año 2017, el Ayuntamiento tiene conciencia plena y fehaciente, a través de sus propios servicios técnicos, de la situación vulneradora de los derechos fundamentales en la que se encontraba el barrio en general y determinadas calles en particular. Los niveles de ruido existente superan enormemente los niveles máximos permitidos por la Ordenanza de ruido de Madrid (OPCAT), incluso para zonas industriales durante todos los tramos horarios y en todos los puntos de medición”, sostiene en su demanda la asociación vecinal, que ante la inacción municipal decidió contratar los servicios de una ingeniería acústica para que realizara mediciones de ruido del 1 al 4 del pasado mes de octubre. 

“Estas mediciones de octubre de 2021 demuestran que los niveles medidos por el propio ayuntamiento de Madrid en el año 2018 se ven incluso superados entre 15 y 20 decibelios en octubre de 2021, por lo que la situación de “grave riesgo” existente se ha aumentado de forma dramática para los vecinos. Esto, obviamente, supone un atentado a los derechos fundamentales de los vecinos intolerable en un Estado de Derecho que debe ser corregido de forma inmediata”, sostiene el abogado de la asociación vecinal.

En el requerimiento del pasado 21 de octubre que da origen al contencioso administrativo, la Asociación Vecinal El Organillo incluye una serie de demandas con el fin de corregir este grave problema, entre ellas algunas ya reiteradas en los últimos meses, como la retirada de todas las terrazas autorizadas extraordinariamente en la calzada y en la acera en el marco de la pandemia de la Covid-19, la limitación de la actividad de los veladores al horario diurno (hasta las 23:00), la reducción del número y tamaño de las terrazas existentes, la declaración de Chamberí como Zona de Protección Acústica Especial y un control e inspección exhaustivos de todas las actividades de ocio nocturno generadoras de ruido del barrio de Chamberí.

Foto: A. V. El Organillo.


  Votar:  
Resultado:2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.