El Parque de Santander reabre para todos los vecinos, tras una reforma de 10 millones

El recinto incrementa un 40% sus áreas verdes tras unas obras que han durado dos años, pero que se esperaban desde mucho antes


Después de mucha lucha y mucha espera, Chamberí ya puede disfrutar de su “pulmón” verde. La Comunidad de Madrid ha reabierto este 21 de mayo el Parque de Santander tras una reforma que se inició en 2021 con una inversión de 10 millones de euros y que le ha dotado de más de un millar de nuevos árboles y zonas de entretenimiento.

Este recinto público cuenta ahora con más de 55.000 metros cuadrados de áreas verdes, un 40% más que antes de la remodelación, dentro de una parcela de 12 hectáreas, asentado sobre el histórico Tercer Depósito de almacenamiento de agua de Canal de Isabel II. Según el Ejecutivo regional, el nuevo parque “mejorará notablemente la calidad de vida de todos los vecinos, cuyas demandas han sido también incorporadas a la hora de la elaboración del proyecto”.

Así, a los espacios naturales se han sumado otros deportivos y para el desarrollo de programas culturales. Así, al circuito perimetral de running se añade ahora otro para caminar y nuevos puntos de encuentro para usos lúdicos y culturales, como un paseo de sombras o la ampliación de la zona de agua.

Tras los trabajos, el parque es totalmente accesible para personas de movilidad reducida y ofrece opciones de entretenimiento para todas las edades, incluyendo un área de juegos infantiles adaptados a niños con trastornos del comportamiento o déficits visuales y auditivos. Con 4.500 metros cuadrados para los más pequeños (desde los 0 y hasta los 12 años), permitirá realizar todo tipo de actividades, tanto en grupo como de manera individual.

En cuanto a los espacios deportivos, se ha duplicado también su superficie respecto al anterior, con alrededor de 24.000 metros cuadrados. Además de las pistas de fútbol y pádel ya existentes, la instalación cuenta con otras nuevas, como canchas de baloncesto, voleibol, rocódromo, circuito biosaludable y posibilidad de practicar calistenia.

El Parque Santander se había convertido en un objetivo fundamental para los vecinos de Chamberí, que en 2005 iniciaron una lucha judicial para abrir el recinto al distrito y que, 13 años después, se saldaba con varias sentencias declarando ilegales los terrenos destinados al campo de prácticas de golf. En 2018, la Comunidad de Madrid, entonces presidida por Cristina Cifuentes, presentaba finalmente el proyecto del parque “que quieren los vecinos”, y cuya apertura, después de dos años de obras, ya es una realidad.

Fotos: Comunidad de Madrid.


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

1 comentarios

  1. Jesus | 21/05/2023 22:25h. Avisar al moderador
    Esperemos que el lunes después de las elecciones no lo cierren para hacer los remates... %uD83D%uDE00   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.