La Plaza de Olavide, el "sueño europeo” para el ‘Financial Times’

El emblemático espacio chamberilero aparece en su listado mundial de lugares donde disfrutar de un “feliz regreso” a las calles tras la pandemia


El diario británico Financial Times ha enviado a 22 corresponsales en busca de los mejores enclaves del mundo para un “feliz regreso” a las calles, tras dos años de restricciones debido a la pandemia, y uno de ellos, Simon Kuper, ha quedado enamorado de la Plaza de Olavide, que comparte honores en el listado con rincones como Venice Beach, en Los Ángeles, Central Park, en Nueva York, The British Library o los jardines Indro Montanelli de Milán.

Kuper comienza así su crónica: "Las mañanas en Madrid pueden ser frías, pero a la hora de la comida el sol de otoño brilla y la sensación es de 20ºC. Estoy sentado en la arbolada y octogonal plaza de Olavide, en la terraza de uno de los agradables, pero nada excepcionales, restaurantes de la plaza, tomando un aperitivo de vino blanco Albariño”.

"Como en las mejores plazas españolas, hay un patio en el medio, donde los padres se desestresan mientras los niños se vuelven locos”. Bajo la mirada de “hermosos apartamentos burgueses” y rodeado de “calles peatonales” que confieren a la zona “todo el silencio que puede brindar el centro de Madrid”, continúa el periodista, que añade que el menú de tres platos cuesta “unos ridículos 13 euros o así”, y termina entregado al imprescindible punto de encuentro chamberilero: “En momentos así, España es el país más habitable del mundo. Aquí está el sueño europeo”.

—Leer más: «La Fuente de Olavide, el antiguo abrevadero de la Plaza Industrial»

Otro enamorado de Olavide

Curiosamente, hace unos meses el actor inglés Freddie Highmore, famoso por la serie The Good Doctor, también citó hace unos meses Olavide como “su plaza favorita de España”, durante la presentación de su última película en la capital. El actor, licenciado en Filología por la Universidad de Cambridge, pasó un año en Madrid como parte de sus estudios, y habla español con soltura.

La de Olavide es una de las plazas más concurridas de Chamberí, núcleo de socialización del barrio, polo hostelero y espacio vecinal histórico que durante su trayectoria ha pasado por varias reformas. La última tuvo lugar hace unos años, con el objetivo de ampliar su zona estancial, convirtiendo en espacios peatonales los tramos próximos de las calles adyacentes.

  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.