La Fuente de Olavide, el antiguo abrevadero de la ‘Plaza Industrial’

Las Fuentes de Chamberí (VI)


La fuente original de la Plaza de Olavide (1864) era una fuente vecinal donde se recogía el agua para uso doméstico, necesaria para los nuevos habitantes que iban poblando la zona, así como también servía de abrevadero para los animales.

UN POCO DE HISTORIA

La plaza se llamaba antes de 1860 ‘Plaza Industrial’, y fue rebautizada por Plaza de Olavide gracias a una propuesta vecinal. Entre 1931 y 1934 se construyó el Mercado de Olavide, dentro del plan de dotaciones del Gobierno de la II República, para paliar la falta de equipamientos existentes y para mejorar las condiciones de los puestos callejeros que habían ido apareciendo en torno a dicha plaza. El edificio de estilo racionalista y funcional lo llevó a cabo el arquitecto Francisco Javier Ferrero. Era un edificio moderno de forma poligonal, construido por una serie de prismas octogonales, que se iban escalonando hasta concluir en un gran patio central, último prisma que aseguraba la ventilación cruzada.

En 1974 se derribó para construir en su lugar un aparcamiento subterráneo y un paso de automóviles. Los vecinos no recibieron información del plan de demolición hasta dos días antes y asistieron atónitos al suceso. Después, la plaza ha sufrido varias remodelaciones, un paseo recto con jardines a los lados, sin árboles y con accesos a los aparcamientos, hasta que en 1999, en la última reforma, se construyó un pequeño parque con franjas ajardinadas y en el centro una fuente ornamental. En la Plaza de Olavide confluyen ocho bocacalles, es una plaza amplia y con mucho encanto, tiene mucha vida, está llena de terrazas, una pequeña zona infantil, tiendas y bancos donde sentarse a escuchar el rumor del agua de la fuente.

LA FUENTE

Es una fuente de planta circular situada en el centro de la Plaza de Olavide. Está formada por un pilón de pared recta, placada exteriormente con gruesas losas de granito, y decorado en su borde superior con una cenefa de hojas talladas en granito. Tiene únicamente un surtidor central de gran caudal y está dotada de iluminación subacuática. En su perímetro está rodeada por un arriate plantado de rosales bajos, que se remata mediante un bordillo redondeado de granito y una verja baja de cerrajería.

Fuente Plaza de Olavide
Fuente, estanque, lámina de agua
Fecha: 1999
Plaza de Olavide
Barrio de Trafalgar

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.