El Pleno de Chamberí vuelve a rechazar la peatonalización de Jesús Maestro

El Grupo Socialista proponía además su conversión en zona verde


La calle de Jesús Maestro volvió a aparecer en el Pleno de Chamberí, a cuenta de su posible peatonalización, propuesta por el Grupo Socialista para solventar “la inseguridad” vial, debido a la afluencia de escolares en los hasta cinco centros docentes y deportivos próximos. La iniciativa fue rechazada, como ya ocurriera hace un año, pero esta vez ni siquiera sumó apoyos en el resto de los grupos de la oposición –Más Madrid y el Grupo Mixto se abstuvieron–.

El concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez, aseguró que tanto los vecinos como varios centros educativos “nos han manifestado su oposición a esta actuación”, que supondría además la eliminación de 45 plazas de aparcamiento.

Por su parte, Ciudadanos leyó un duro comunicado de la dirección del Colegio Jesús Maestro, donde señala que “en ningún momento nadie nos ha pedido opinión para peatonalizar la calle por la que se accede al centro de forma prioritaria. Creemos que la medida nos perjudica y lo mínimo hubiera sido consultarnos, porque somos parte muy afectada por esta propuesta”. Además, el representante de la formación naranja señaló que la Escuela Oficial de Idiomas, la de Formación Profesional o el polideportivo GoFit también se oponen a la medida.

En esta ocasión, la propuesta socialista añadía la posibilidad de declarar Jesús Maestro “zona verde” para que, de esta manera, sirviera para la permuta de usos, que precisa la tramitación de una nueva dotación de Cea Bermúdez. Sobre esto, la portavoz de Más Madrid, Berta Gámez, alertó de que “para peatonalizar una calle no es necesario modificar el planeamiento general” y que transformar en zona verde la vía “no tiene sentido a nivel urbanístico”.

Ubicada entre la avenida de Islas Filipinas y la calle de Melquíades Alvarez, la calle de Jesús Maestro cuenta con una longitud de 175 metros y alberga en las proximidades centros escolares, como el Jesús Maestro y el Asunción Rincón, la Escuela Oficial de Idiomas y una escuela de formación profesional, además del polideportivo GoFIt.

En febrero de 2022, el Pleno ya rechazó una propuesta similar del PSOE para peatonalizar esta vía, y el pasado enero ocurrió lo mismo con una proposición presentada por Más Madrid, que pedía eliminar las bandas de aparcamiento en toda la calle, implantar una plataforma única y realizar cortes de tráfico en las entradas y salidas de los colegios.

Por otro lado, la peatonalización de Jesús Maestro fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos hace dos años, y la actuación también se ha reivindicado desde la AFA del Colegio Asunción Rincón.

Para terminar, los partidos en el Gobierno municipal recordaron que “actualmente la afluencia peatonal en la calle es ya mayor que la del tráfico rodado, que se ha calmado, y las aceras están ensanchadas”.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

1 comentarios

  1. Jesus | 07/03/2023 12:11h. Avisar al moderador
    Propuesta absurda, basada en la obsesión por peatonalizar a toda costa y reducir el uso del coche como sea. No es necesaria. y los colegios no tienen su acceso principal por esta calle. Sólo lo usa en parte el Asunción Rincón, que ya tiene una zona ampliada de acera. Y la Escuela de Idiomas es de acceso principalmente de adultos. Las aceras son amplias y sin problemas para los escasos peatones.   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.