El presupuesto de Chamberí crecerá un 6,6 % y se invertirán 3,9 millones en 2022

De aprobarse el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid presentará este mes al Pleno de Cibeles


El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 contempla una quincena de inversiones en Chamberí, entre las que destacan el inicio de la reforma del Parque de Bomberos de Santa Engracia o la mejora y adecuación de centros de enseñanza y diversas zonas verdes, entre ellas las de la Plaza de Olavide.

No obstante, y para que puedan hacerse realidad, el equipo de Gobierno municipal deberá convencer a Vox de la aprobación de unas cuentas sobre las que, hasta ahora, han declinado negociar más allá de las comisiones correspondientes. Una negativa que podría abocar a una prórroga de las cuentas de 2021, de no alcanzar un acuerdo antes de fin de año, cuando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prevé elevar el proyecto al Pleno.

Un proyecto según el cual Chamberí recibiría el próximo año 22.264.335 euros, lo que supone un 6,6 % más que en 2020, lo que coloca al distrito como el segundo de la capital con menor inversión, tras Barajas, y con un incremento más leve que hace un año –cuando fue de 7,9 %–. Los capítulos dedicados a ‘Mayores’ (6,8 millones), y ‘Dirección y gestión administrativa’ (5,4 millones) serán los que más dinero reciban, lejos de los 2,2 millones que se destinarán a ‘Servicios Sociales y emergencia social’.

A su vez, y de aprobarse las cuentas, Chamberí percibirá 3.940.677 euros en materia de inversiones, que se destinarán a 15 proyectos. De esa cifra, 2,2 millones proceden del presupuesto de las diferentes Áreas, y los 1,6 millones restantes saldrán del dinero de la Junta Municipal.

Obras en el parque de bomberos y zonas verdes

La mayor inversión prevista serán los 1.890.285 euros que destinará el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias para las obras de reforma del Parque de Bomberos número 1 de Santa Engracia, un proyecto multianual que recibirá otros 700.000 euros en el ejercicio de 2023.

Por su parte, la Junta Municipal invertirá en mejoras y conservación de diversos centros de enseñanza (533.850 euros), parques y zonas verdes (233.000 euros), y mejora de aceras y calzadas del distrito (200.000 euros); además, se remodelará el espacio ajardinado de la Plaza de Olavide (255.200 euros).

Las cuentas también incluyen dos partidas del Área de Innovación y Emprendimiento para el futuro Centro de Inteligencia Artificial que se ubicará en Bravo Murillo, 37-39, en el local que hasta hace unos meses gestionaba la Casa de Cultura y Participación de Chamberí: 168.150 euros para equipamiento y 17.000 euros para señalización.

Por último, además de otras inversiones de menor cuantía, el proyecto de presupuestos reserva 148.519 euros para la última fase de la renovación del Museo de Escultura al Aire Libre del paseo de la Castellana, relativa a su accesibilidad universal.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.