El presupuesto de Chamberí crecerá un 7,9% en 2021, hasta los 20,88 millones

La construcción de la piscina del Parque Móvil recibirá 4,8 millones


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente su presupuesto general para el próximo año. Aunque todavía deberán ser refrendadas por el Pleno a finales de diciembre, las cuentas de 2021 prevén un incremento del 8,1%, hasta los 5.066 millones de euros, y “están orientadas a atender a las personas más vulnerables y a dinamizar la actividad económica”, explican desde el Consistorio. El gasto social municipal crece un 13,9%, hasta los 942 millones de euros, y el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social sube un 8,2% e incorpora 19 millones de euros para la nueva Tarjeta Familias.

El proyecto prevé para Chamberí un presupuesto de 20.881.198 euros, lo que significa un incremento del 7,9% respecto a las cuentas del presente ejercicio. Un aumento que queda lejos de la media del 11,6% que obtendrán los distritos del Sur y el Este de la capital, pero por encima de los 12 distritos restantes, cuyo promedio de subida será del 6,4%. Por otro lado, en números redondos, sólo Barajas recibirá menos dinero que Chamberí el próximo año.

Cerca de una tercera parte del presupuesto chamberilero irá dedicado a “Personas mayores y servicios sociales”, que crecerá levemente respecto al presente año, hasta alcanzar los 6,7 millones de euros. El programa “Dirección y gestión administrativa” del distrito recibirá 5,2 millones, y el de “Integración comunitaria y emergencia social”, 2,2 millones. A estos capítulos se dirigirán tres de cada cuatro euros de las cuentas del distrito. En el lado opuesto, el programa dedicado a “Zonas verdes” recibirá únicamente 10.500 euros.

23 Inversiones territorializadas

El documento presentado y aprobado por la Junta de Gobierno detalla además 23 inversiones territorializadas –aquellas que ejecutan las diferentes Áreas de Gobierno– para Chamberí, por un importe de 6.064.708 euros. Un desembolso muy superior a los 3,5 millones consignados para 2020, pero que se destinará principalmente a la construcción de la piscina cubierta de Cea Bermúdez, que absorbe casi el 80% del total de las inversiones (4,79 millones).

Además, se reservan 450.000 euros para la reforma del edificio de la Oficina de Atención Integral al Contribuyente (OAC) de Raimundo Fernández Villaverde; las mejoras para el pavimento de aceras y calzadas se repartirán 116.318 y 142.958 euros, respectivamente; y el Estadio de Vallehermoso suma hasta ocho proyectos menores –entre ellos, para adquisición de mobiliario, ordenadores, material deportivo o instalación de sensores de intrusión–, por un montante de 127.500 euros.

Otro inmueble que se adecuará será el Parque de Bomberos de Santa Engracia, al que se destinan 150.000 euros. Por su parte, la rehabilitación del Frontón Beti Jai recibirá de este apartado 20.000 euros.

El proyecto de presupuestos pasa estos días por un periodo de alegaciones y enmiendas, durante el que deberá presentarse ante las comisiones de las diferentes Áreas de Gobierno y Plenos de Distrito, antes de su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento, prevista para finales de diciembre.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.