Los presupuestos traen cuatro millones en inversiones y una placa para Justa Freire

Almeida y Villacís pactan con el grupo mixto, tras el “no” de Vox


Apenas 48 horas antes del fin del pasado año, la coalición de Gobierno municipal salvó su proyecto de presupuestos para 2022, tras una larga negociación con el grupo mixto, que terminó en acuerdo y descabalgó el inicialmente previsible apoyo de Vox a las cuentas madrileñas. Tras el portazo de estos últimos, los concejales carmenistas de Recupera Madrid le han dado a PP y Ciudadanos los votos que necesitaban para que Madrid tenga presupuestos este año. No todos: el concejal del grupo mixto Felipe Llamas renunció a su acta tras el acuerdo, lo que paradójicamente dará un nuevo concejal a Más Madrid, si bien al equipo de Gobierno le bastaban con los síes de los tres concejales restantes de Recupera Madrid.

La aprobación ratifica pues las cuentas previstas en el borrador de presupuestos, que destinaban 22.264.335 euros –un 6,6 % más que en 2021– para las arcas del distrito, además de otros cerca de cuatro millones al inicio o la ejecución de proyectos de inversión para Chamberí durante 2022.

Como novedad para el distrito, el acuerdo con Recupera Madrid introduce como nuevo proyecto la instalación de una placa conmemorativa a la Maestra Justa Freire, una renovadora de la enseñanza en tiempos de la República, que dio clases en el histórico Grupo Escolar Cervantes, ubicado en Raimundo Fernández Villaverde. El Ayuntamiento de Madrid destinará 20.000 euros a dicho homenaje, lo que eleva la inversión en Chamberí a 3.960.677 euros.

Obras en el Parque de Bomberos y Olavide

La mayor inversión prevista serán los 1.890.285 euros que destinará el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias para las obras de reforma del Parque de Bomberos número 1 de Santa Engracia, un proyecto multianual, que recibirá otros 700.000 euros en el ejercicio de 2023.

Por su parte, la Junta Municipal invertirá en mejoras y conservación de diversos centros de enseñanza (533.850 euros), parques y zonas verdes (233.000 euros), y mejora de aceras y calzadas del distrito (200.000 euros); además, se remodelará el espacio ajardinado de la Plaza de Olavide (255.200 euros).

Asimismo, las cuentas reservan también un montante de 185.150 euros para el futuro Centro de Inteligencia Artificial que se ubicará en Bravo Murillo, 37-39, o para la última fase de la renovación del Museo de Escultura al Aire Libre del paseo de la Castellana, entre otras partidas de menor cuantía.

Almudena Grandes, título y polémica

Los presupuestos aprobados con los votos de Recupera Madrid mantienen las líneas generales del proyecto inicial, como los 1.000 millones en inversiones o los 1.000 millones para servicios públicos, pero incorporan a las cuentas una veintena de “medidas progresistas” negociadas con la formación carmenista, entre ellas la reducción a la mitad de la rebaja fiscal de 60 millones de euros: finalmente, no se reducirá el IBI de manera general, tal y como anunció el alcalde, pero sí habrá una bonificación para los inmuebles con valores catastrales por debajo de los 300.000 euros.

Además, se incluyen 25 millones de euros para financiar la gratuidad de la EMT durante los picos de contaminación o dos millones para subvencionar el alquiler de familias en situación de emergencias, entre otras.

Pero, sin duda, dos de las enmiendas que más han llamado la atención son el nombramiento de la escritora Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid, pese a la negativa inicial del Gobierno municipal, y la supresión de una subvención a la Fundación Madrina, “que acosa e intimida a las mujeres que legítimamente deciden interrumpir su embarazo”, según Recupera Madrid, a cambio de crear “un programa de apoyo a las madres embarazadas, y reforzar el programa de salud materno-infantil gestionado por Madrid Salud”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha culpado a Vox de esta decisión: “Si se hubiera sentado a negociar, esa subvención estaría incluida. Si hubiéramos prorrogado los presupuestos, tampoco la habría. Vox abocaba a que no hubiera subvención de ninguna manera”.

Sobre Almudena Grandes, Martínez-Almeida realizó hace unos días unas polémicas declaraciones al digital ‘OK Diario’, en las que señalaba que la escritora “no merece” el título de hija predilecta, pero que tomó la decisión tras haber “ponderado” para “sacar unos presupuestos que son buenos para los madrileños”.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.