La primera línea cero ya cruza el centro, de Atocha Renfe a Moncloa

La segunda de estas líneas gratuitas de autobuses se estrenará el 3 de marzo


La línea 001, la primera de las líneas “cero” previstas por la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la línea 001, atraviesa desde este martes el Distrito de Centro, cubriendo el recorrido entre Atocha Renfe y Moncloa.

La línea cero –denominada así porque funciona con tecnología cero emisiones y es gratuita para los usuarios– es una de las principales medidas incluidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, con la que el Ayuntamiento pretende cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Área de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, inauguraron este martes en el intercambiador de Atocha esta primera de las dos líneas previstas, que con la denominación de ‘001 Atocha Renfe-Moncloa, conectará dos puntos intermodales neurálgicos de la capital: una cabecera está ubicada en el intercambiador de Atocha y la otra, en la salida del intercambiador de Moncloa que da a la calle del Arcipreste de Hita.

La ruta, que recorrerá más de 350.000 kilómetros al año, contará con 10 autobuses eléctricos de un modelo “silencioso y respetuoso con el medioambiente”, con capacidad para 75 pasajeros y una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros dependiendo del ciclo de conducción y de las condiciones atmosféricas. La cifra equivaldría a unas 17 horas circulando en la ciudad. 

32 paradas y frecuencias de 7-8 minutos

El recorrido de la línea 001 tiene 32 paradas intermedias, además de las cuatro cabeceras. Desde el intercambiador de Atocha discurre por el paseo de Infanta Isabel, paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Princesa y Plaza de Moncloa. En sentido Moncloa-Atocha hay 15 paradas intermedias que hacen el mismo recorrido en sentido inverso. 

La línea tiene una frecuencia de paso de entre siete y ocho minutos en días laborables en el tramo horario de mayor demanda. Su horario se extiende desde las 7:00 h en ambas cabeceras hasta las 23:30 h en Moncloa y las 23:00 h en Atocha. 

Línea 002 ‘Argüelles-Puerta de Toledo’, el 3 de marzo

La segunda línea cero, la 002, que se inaugurará el próximo 3 de marzo, tendrá una dotación de ocho autobuses y atravesará parte del distrito de Centro desde Argüelles hasta Puerta de Toledo, discurriendo por diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido. 

El servicio se prestará desde las 8:00 h hasta las 21:00 h en Argüelles y hasta las 20:45 h en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos. 



  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.