El PSOE se querella contra el concejal de Chamberí por quitar la placa de Largo Caballero

La retirada, aprobada por el Pleno municipal en septiembre, es tildada de "ilegítima" y "caprichosa" por parte de los socialistas


El PSOE y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid han presentado una querella contra los tres responsables de la retirada de la placa homenaje a Largo Caballero, que durante casi cuatro décadas ha estado en la fachada de la Junta Municipal de Distrito, y cuya eliminación fue aprobada el pasado septiembre en el Pleno municipal.

Los querellados son el concejal-presidente de Chamberí, Javier Ramírez Caro, y otros dos altos cargos municipales: la coordinadora del distrito y el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, a quienes la formación socialista atribuye un delito de prevaricación y otro contra el patrimonio histórico.

Según un comunicado, el PSOE y su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid se consideran “directamente perjudicados y ofendidos” por los delitos objeto de la querella, y consideran que la retirada tiene como finalidad “perjudicar la memoria de Francisco Largo Caballero, eliminando y destruyendo los vestigios históricos-artísticos de reconocimiento a este en la ciudad de Madrid. Y, por ende, perjudicar la memoria y la imagen del PSOE, y de la ideología que representa”.

El PSOE achaca a los responsables del Consistorio tanto la retirada, que considera “ilegítima”, como la “destrucción” de la lápida, “a golpe de martillazo”. El concejal socialista Ramón Silva, que se personó en el Almacén de la Villa a donde había sido traslada, señala que comprobó cómo la losa de mármol estaba “absolutamente destrozada” y separada de la placa de bronce.

La querella subraya que la placa estaba incluida en el Inventario de Monumentos y Edificios Singulares, así como en la Web “Monumenta Madrid”, y en el “Inventario del Ayuntamiento de Madrid - 2019 Muebles de carácter histórico o artístico”, además de estar inserta en el edificio de la Junta Municipal, cuya fachada está parcialmente protegida.

Por su parte, el concejal popular y presidente del Pleno, Borja Fanjul, explicó el pasado mes que el desmontaje se había producido cumpliendo “escrupulosamente” el procedimiento y “garantizando la integridad” de la citada placa. Además, explicó que la Dirección General de Patrimonio Cultural había considerado previamente que el elemento no tenía “valor histórico ni artístico”.

Concentración en la Plaza de Chamberí

Algunos socialistas madrileños se reunieron el pasado domingo en la Plaza de Chamberí para protestar por el “maltrato” a la memoria de Largo Caballero por parte del Ayuntamiento. Allí, el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, defendió “el compromiso con las ideas de izquierdas y en defensa de los desfavorecidos” del histórico dirigente socialista, y tildó de “decisión caprichosa” y de “felonía” el intento de “borrar su recuerdo”.

Junto al PSOE se congregaron también en la plaza decenas de personas pertenecientes a colectivos memorialistas, partidos y sindicatos, que pidieron la dimisión del alcalde y de la vicealcaldesa. Al finalizar el acto se colocó una placa simbólica con la figura del político socialista en el lugar que antes ocupaba original.

Desde 1981
La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid el día 20 de mayo de 1980 acordó por unanimidad la colocación de la placa honorífica a instancia del concejal de UCD César Alonso de Velasco. La Sección de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Madrid tramitó el expediente para su ejecución, adjudicada al escultor Pepe Noja. La obra de Noja se encontraba “perfectamente integrada” desde 1981 en el edificio de la Junta de Distrito.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.